#Tarifazo: “ESTÁN EMPECINADOS EN NO RECONSIDERAR LAS TARIFAS”

#Tarifazo: “ESTÁN EMPECINADOS EN NO RECONSIDERAR LAS TARIFAS”

“El gobierno está empecinado en no reconsiderar las #tarifas, evidentemente no manejan la dimensión social del conflicto sino simplemente la ecuación económica de las Empresas del sector”, subrayó el diputado Andrés Quinteros (FpV-PJ) al participar en la audiencia pública por las tarifas eléctricas en Mar del Plata.

 

Quinteros integra el bloque, entre otros, con los representantes de Mar del Plata Alejandra Martínez y Rodolfo Manino Iriart, y es presidido por Walter Abarca. Desde este bloque se había pedido que la audiencia se suspendiera por considerar que careció “de andamiaje jurídico”.

“Mi presencia –dijo- no convalida el procedimiento de audiencia que es nulo, se debió realizar antes del #tarifazo; ahora se busca convalidar una ilegalidad y neutralizar los decretos judiciales. Esta audiencia no es vinculante, ni puede suspender la ejecución de las nuevas tarifas. Es decir, nos toman por ingenuos”

“Lo preocupante es el aumento autorizado a las distribuidoras mayoristas por parte del gobierno nacional y de quienes proponen al Estado provincial el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que no son ni más ni menos que las empresas involucradas y sus cámaras respectivas”, manifestó el legislador que preside la Comisión de Industria y Minería de la cámara Baja bonaerense.

Quinteros expuso en la Audiencia Pública convocada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) luego de plantear que la misma “no estaba en condiciones de ser convocada por las instancias judiciales abiertas y reiterar la necesidad de anularla y convocar a una nueva”.

De todos modos al participar del foro ratificó la imposibilidad de los usuarios de hacer frente a los aumentos “máxime cuando el gobierno eliminó los subsidios y aplicó un aumento inédito en porcentaje y proporción” y pidió pensar en las Pymes “a las que el aumento por los servicios incremento sus costos y otras empresas pequeñas que directamente han cerrado”.

Finalmente Quinteros enfatizó que “no puede el Estado mediante mecanismos fraudulentos condenar a los ciudadanos y las empresas. Si esta audiencia pública no toma en cuenta lo dicho por los aquí exponentes y considera procedente tamaño aumento, no solo el organismo sino toda la provincia perdió la oportunidad de interpretar la dificultades que enfrentan las familias bonaerenses de la post  devaluación y la pérdida del poder adquisitivo que cercena el bolsillo y la economía de todos los bonaerenses”.

Como se recordará, Quinteros junto a otros legisladores de la oposición plantearon por diferentes vías -judicial, política y ante los organismos competentes- “la imposibilidad económica de muchos vecinos de hacer frente al aumento en los actuales límites del decreto que limita al 400% el aumento”.

La audiencia pública convocada por el OCEBA para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del cuadro tarifario de las empresas de energía eléctrica de la provincia, se realizó en el estadio José María Minella de Mar del Plata.

Comentá la nota