Tarifazo energético: hoy presentarán un amparo colectivo contra la suba

El senador provincial Gustavo Canteros adelantó que realizará la presentación “en defensa de todos los usuarios del sistema energético de la provincia”. En tanto, los concejales capitalinos se reúnen para ver qué acciones concretarán contra el desmesurado incremento en la luz.
Las presentaciones judiciales contra el aumento de la tarifa energética continuarán adelante hoy, cuando un legislador provincial presente un pedido de amparo colectivo contra el “tarifazo” energético.

De esta manera se concretará la primera presentación en este sentido, que significará un paraguas protector sobre todos los usuarios del sistema energético provincial, que sufrieron subas en la facturación a causa de una disposición dictada desde la Secretaría de Energía de la Nación, que la DPEC trasladó con creces a los conectados a la red legalmente.

La presentación que estará a cargo del legislador por Proyecto Corrientes Gustavo Canteros, llega en el marco de la cantidad de reclamos que recibió personalmente como Presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor.

“Fueron innumerables las quejas y reclamos por lo abusivo del aumento en la tarifa eléctrica, muchas de ellas realizadas por familias imposibilitadas de pagar los exorbitantes aumentos”, señaló Canteros.

Es válido recordar que, tal cual lo apunta Canteros, hubo usuarios que recibieron un aumento de más del 150% de lo que se le facturó en el periodo anterior al del aumento, sin pasar el monto trazado por la normativa de quienes superaran los mil kilovatios bimestrales.

“Decidimos presentar esta acción de amparo colectivo simplemente porque creemos que de esta forma estamos cumpliendo con un deber y con la propia Constitución provincial”, explicó Canteros respecto a lo que representa la primera acción colectiva presentada contra el “tarifazo” energético que, de ser avalada por la Justicia, debería suspender el cobro de la última factura que contempla el incremento.

Así ya ocurrió en el caso de una particular que realizó acciones contra la DPEC y a la cual la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº3, María Elena Dadone, le dio viabilidad, dictaminando que no debe pagar la suba y además que la DPEC no puede interrumpirle el suministro.

El fundamento de la demanda es de tenor constitucional. Apunta directamente a salvaguardar los intereses de los correntinos frente a una medida impuesta por el ente descentralizado que fue calificada por el propio Senador como “confiscatoria, arbitraria, desproporcionada e ilegal”.

“Estamos convencidos de que esta medida es de consecuencias imprevisibles, tanto para las familias como para pequeños y medianos comerciantes, en un marco socioeconómico que ya de por sí es crítico, y que como todos saben afecta a vastos sectores de la comunidad”, expresó Canteros.

De esta manera se concreta una acción judicial que no se descarta sea imitada en el correr de la semana por otros particulares. Además se esperan resoluciones por parte de la Justicia de otras acciones antepuestas por particulares que atacan la última facturación de la Dirección de Energía provincial.

Así continúa el rechazo por parte de la sociedad a un incremento desmesurado que no se condice con la realidad que le toca vivir a los ciudadanos de Corrientes.

Ediles capitalinos analizan acciones

Los ediles del Poder Legislativo comunal se reunirán en la mañana de hoy a fin de analizar el tarifazo que sufrieron los usuarios correntinos, en la última facturación que realizó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Desde las 10, los 15 integrantes del cuerpo deliberante capitalino volverán al recinto del Concejo y buscarán una alternativa a fin de ponerle freno al incremento que generó gran malestar en los vecinos de la capital.

Si bien en principio se planteó la posibilidad de activar un amparo colectivo, éste fue desmentido ya que el cuerpo no tiene potestad para hacerlo.

“Analizaremos la situación y trataremos de averiguar cuál fue el criterio con el cual se aplicó el incremento. No podemos presentarnos para hacer una acción colectiva, pero analizaremos otras posibilidades”, expresó el edil radical Gustavo Valdés, uno de los firmantes para que se concrete la sesión especial y uno de los afectados por el incremento en la factura de la DPEC.

Se puede aventurar que será un debate caliente donde el oficialismo municipal atacará a la DPEC, mientras la oposición defenderá a la Provincia y responsabilizará directamente a la Nación. Sin dudas será el primer cruce político de los muchos que tendrán este año los concejales enfrentados en bandos que se medirán en las elecciones.

Comentá la nota