Tarifazo de Edelar. El gobierno echó al titular del Eucop

Es Osmar Wassan. Su desplazamiento lo confirmó el ministro Tineo, tras constatarse "irregularidades" en la aplicación del aumento en las facturas de energía. Tineo recomendó a los usuarios que, de todas formas, paguen las boletas y aseguró que, en los casos donde se facturó mal, la empresa deberá devolverles la plata otorgándoles un crédito. Adelantan que reformarán al Eucop y ampliarán controles sobre la empresa.
Tras constatar finalmente que la empresa Edelar cometió "una sucesión de errores" en las facturas de diciembre que los usuarios deben pagar con sustanciales incrementos, el gobierno decidió este viernes el desplazamiento del titular del Eucop, Osmar Wassan.

El Eucop (Ente Único de Control de las Privatizaciones) es el organismo que debió verificar que la empresa aplique el nuevo cuadro tarifario según lo dispuesto por el gobierno, tras la audiencia pública. Esa disposición obligaba a Edelar a aplicar un incremento del 16 por ciento promedio. Pero las facturas llegaron con aumentos que, en algunos casos, alcanzaron al 100 por ciento.

Este viernes, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, afirmó que hubo una “sucesión de errores cometidos en la facturación” del servicio eléctrico. Y confirmó la decisión de desplazar a Wassan del cargo.

De todas formas, Tineo recomendó a los usuarios que paguen las boletas. Dijo que a aquellos que se les haya cobrado de más se les acreditará el “plus” posteriormente.

En las próximas horas el gobierno brindará mas precisiones sobre las razones de los "errores" detectados y el mecanismo que deberá utilizar Edelar para reintegrar a los usuarios el dinero facturado en exceso.

El gobierno dice que "recriminó" a Edelar por la situación generada

Este viernes, Tineo se reunió en su despacho con autoridades de Edelar y directivos del Grupo Emdersa, holding empresario propietario de la distribuidora de energía.

Allí se informó que el gobierno "le recriminó duramente a los empresarios los errores cometidos en la facturación última, donde se aplicó en forma errónea el cuadro tarifario surgido de la audiencia pública última".

Según el Ejecutivo, "la empresa reconoció que hay cuestiones inherentes a ella a corregir y que están abocados a trabajar en ello".

Por eso, se informó que el gobierno prepara "una batería de medidas orientadas a mejorar y ampliar los controles sobre cada uno de los procesos que ejecuta Edelar, en especial el de medición de consumos y el de facturación".

Se precisó que "se estudia la incorporación de unidades externas de evaluación y seguimiento de esos procesos como también fortalecer áreas del Eucop".

Tambien desde Infraestructura estudian la modificación del modelo de factura de la empresa, la cual "deberá incorporar mayor y mejor información de los consumos y históricos de cada usuario", adelantó el gobierno.

Desde el Ministerio, también se estudia el impacto de las tasas de alumbrado de algunos municipios en la boleta de los usuarios, asunto que viene siendo cuestionado por el sector industrial y grupos de consumidores.

La próxima semana, previo a tomar conocimiento el gobernador, se darán a conocer las medidas, adelantó el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota