Tarifazo. Cuánto pagarán por el gas los neuquinos

Tarifazo. Cuánto pagarán por el gas los neuquinos

Los aumentos van del 11% al 22%. Los mayores aumentos son para los clientes que menos consumen, que a la vez reciben menos subsidio que los que más gastan.

 

Los neuquinos que menos gas consumen pagarán sus futuras boletas con subas del 21%, mientras los que tienen un consumo medio tendrán un incremento del 22% y los que más gastan verán aumentado lo que pagan en un 11%.

Los porcentajes de incremento para los segmentos de consumo en esta provincia fueron precisados por Camuzzi Gas del Sur, prestadora del servicio en Neuquén, luego de simular el impacto del incremento decretado por el gobierno nacional que rige desde el sábado pasado. La distribuidora le suministró a LM Neuquén los resultados de sus simulaciones para tres tipos de consumidores: los que gastan menos de 1700 metros cúbicos por año (R1), los que usan de 2600 a 3250 metros cúbicos cada 365 días (R3.1) y los que ocupan más 4700 metros cúbicos (R3.4). Son las categorías que resumen los consumos bajos, medios y altos.

Las simulaciones se hicieron en base al consumo anual, por lo que los resultados están sometidos a las variaciones estacionales.

En promedio, los del segmento R1, que pagaban $50,11 por mes, pasarán a pagar $60,8, lo que implica un aumento del 21%. Al número se llega dividiendo por 12 el costo del consumo anual, que para este caso es de $729,60.

Los consumidores del segmento medio, que pagaban $193 por mes, pagarán desde ahora $236,90, un 22% más. El costo anual del servicio para la categoría R3.1 asciende desde ahora a $2842.8.

Los usuarios del gas de red con consumos superiores, que pagaban $352,61 por mes, pasarán a pagar $390,63, con un 11% de suba. Esto arroja un gasto anual de $4687,56 para los involucrados en esta categoría.

Los aumentos se toman desde el 1º de abril respecto de la tarifa que rigió desde octubre del año pasado. Esto implica que la variación entre la próxima boleta y la de igual período del año pasado tendrá un incremento muy superior al expresado en las simulaciones de la distribuidora de gas.

En concreto, el consumo de abril respecto del mismo mes del año pasado reflejará en el precio la suma de los dos últimos aumentos decretados por el gobierno nacional.

10 Pesos es el aumento que tendrá un consumidor pequeño respecto a las boletas emitidas desde octubre del año pasado. Esto es un 21% de incremento.

73 por ciento del costo del gas que gastan los grandes consumidores es subsidiado, al igual que el 65% del de los que menos gastan y el 60% de los clientes con consumo medio.

Subsidios

Los tarifazos del gas fueron justificados por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por la necesidad de salir del esquema de subsidios que instrumentó el kirchnerismo para aminorar el peso de las boletas en los bolsillos de las familias y las empresas. La eliminación de los subsidios será progresiva.

Con el cuadro tarifario modificado desde el 1° de abril, la boleta de los que menos consumen tendrá un subsidio equivalente al 65% del costo total del gas usado. Para el segmento medio considerado en este informe, la cuota subsidiada alcanza el 60%.

Mientras tanto, los grandes consumidores gozarán de un subsidio equivalente al 73% del costo total del gas que gastaron.

El tamaño del subsidio para cada categoría de consumo depende de una decisión política. Desde Camuzzi explicaron que la conveniencia de mantener más alto el porcentaje de la boleta que se subsidia a los consumidores grandes que la de los más pequeños responde a la conveniencia evaluada por el Ministerio de Energía de la Nación sin participación en la decisión por parte de las distribuidoras.

Un aumento previsto hasta noviembre

El cuadro tarifario que entró en vigencia el 1º de abril será rediscutido después de las elecciones legislativas generales de octubre. Desde noviembre podría operar otro aumento, según lo dejó planteado el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, al hacer el anuncio de las nuevas tarifas para el gas. Las necesidades proselitistas del Gobierno llevaron al jefe de la cartera energética a flexibilizar la quita de subsidios al consumo de gas. En ese plan, se previó una audiencia pública para someter el costo del hidrocarburo en boca de pozo dejando establecido que antes de fin de año se podría llevar adelante un nuevo incremento.

Comentá la nota