Tarifazo del gas. ARCO presenta otro amparo pero la justicia ya lo frenó.

Rige el amparo dispuesto por la justicia federal riojana, por el cual Ecogas no podrá cobrar el adicional aplicado en las facturas que vencen desde este lunes. La entidad del consumidor presentará otro recurso similar este martes. "Lo que se pretende es que se anulen los efectos retroactivos", explicó la entidad.
Este martes, la Asociación Riojana del Consumidor (ARCo) concretará la presentación formal de otro recurso de amparo ante el Juzgado Federal, para frenar el aumento de gas, acoplándose al proceso nacional de todas aquellas realizadas por usuarios particulares, asociaciones de consumidores y defensores del pueblo de diferentes provincias.

En La Rioja, el viernes pasado el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena hizo lugar al amparo presentado por el abogado Gabriel Martín y dispuso que los usuarios solo deberán pagar el consumo efectivamente realizado, sin el monto correspondiente al adicional por aplicación de un decreto emitido por el gobierno nacional, para compensar la eliminación de subsidios

Sumándose a eso, ARCo accionará contra el Poder Ejecutivo de la Nación, Ministerio de Planificación Federal, ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y contra la empresa Gas del Centro S.A. (ECOGAS).

La acción tendrá como objeto la declaración de inconstitucionalidad del Decreto PEN Nº 2067/08, Resoluciones nº 1451/2008 y nº 1493/08 ambas del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación , Resoluciones Nº 1070/08 y Resoluciones Nº 563/2008 del ENARGAS por violación a los Artículos 4º, 17º, 19º, 28, 42º, 75º y Art. 76 y 99 inc.3 de la Constitución Nacional por cuanto la aplicación de los dispositivos legales citados han dado como resultado, facturaciones que contienen valores irrazonables, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar disposiciones de orden público contenidas en la ley Nº 24.240 y la Constitución Nacional.

Además ARCo pedirá una medida cautelar que ordene la suspensión de la ejecución de ese decreto, el cobro de facturas ya emitidas y el corte de suministro del servicio.

También pedirá la refacturación de las boletas emitidas a partir de la aplicación de los instrumentos legales referidos, aplicándose para ello el cuadro tarifario anterior a las mismas, así como también el reintegro a los usuarios de todas las sumas de dinero (con mas intereses y depreciación monetaria), que han sido liquidadas y percibidas por la citada (consecuentemente, pagadas por los usuarios), aplicando para ello el principio igualitario previsto en el art. 26º de la ley 24.240 (texto ref. por ley 26.361).

"Lo que se pretende es que se anulen los efectos retroactivos del decreto cuestionado", explicó la entidad.

Como Asociación de Consumidores "estamos legitimados para interponer este tipo de recurso, avalado por nuestra Constitución Nacional, por la simple razón de poseer carácter de representación colectiva, accionando en beneficio de todos los usuarios", dijo la entidad finalmente.

Comentá la nota