Tarifazo del gas. ARCO presenta amparo judicial y pide pagar bajo protesta

La entidad defensora del consumidor presentará otro recurso de amparo judicial para intentar frenar el aumento en las tarifas de gas natural, con porcentajes que, en algunos casos, llegaron al 300 por ciento. Mientras, pide a los usuarios que paguen insertar en la factura la leyenda ‘Pago en disconformidad. Reservo derechos’.
Por la Asociación Riojana del Consumidor, ARCO.

Mantuvimos una reunión con los directivos de la empresa distribuidora de gas natural, "Ecogas", en la cual manifestamos nuestra preocupación por el aumento en la tarifa del servicio prestado y la incidencia directa con los usuarios del mismo.

Recomendamos a la mencionada empresa algún tipo de medida o acción para paliar de alguna manera el descontento y la posibilidad de falta de pago por los damnificados dado a la excesivo incremento en los valores facturados.

Lamentablemente no hubo bajo ningún punto de vista, el correspondiente interés por solucionar la situación planteada anteriormente ya que desde "Ecogas" aducen que cumplen con las normativas vigentes aplicables al caso, denotando con claridad la falta de compromiso con la parte mas importante de la relación de consumo: el usuario.

Por esta simple razón se iniciará una acción judicial, a raíz de los incrementos en los valores de la facturación del gas por redes.

Consistirá en un Recurso de Amparo tendiente a que se declare la inconstitucionalidad del Decreto PEN Nº 2067/08, Resoluciones nº 1451/2008 y nº 1493/08 ambas del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación , Resoluciones Nº 1070/08 y Resoluciones Nº 563/2008 del ENARGAS por violación a los Artículos 4º, 17º, 19º, 28, 42º, 75º y Art. 76 y 99 inc.3 de la Constitución Nacional por cuanto la aplicación de los dispositivos legales citados han dado como resultado, facturaciones que contienen valores irrazonables, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar disposiciones de orden público contenidas en la ley Nº 24.240 y la Constitución Nacional , y además una Medida Cautelar que ordene la suspensión de la ejecución de ese decreto, el cobro de facturas ya emitidas y el corte de suministro del servicio.

Además la refacturación de las boletas emitidas a partir de la aplicación de los instrumentos legales referidos, aplicándose para ello el cuadro tarifario anterior a las mismas, así como también el reintegro a los usuarios de todas las sumas de dinero (con mas intereses y depreciación monetaria), que han sido liquidadas y percibidas por la citada (consecuentemente, pagadas por los usuarios), aplicando para ello el principio igualitario previsto en el art. 26º de la ley 24.240 (texto ref. por ley 26.361). Lo que se pretende que se deje sin efecto, son los efectos retroactivos del decreto cuestionado.

A todos los usuarios que en estos días están recibiendo las facturas de gas que contemplan los aumentos cuestionados, la Asociación Riojana Del Consumidor aconseja:

Se inserte en la factura la leyenda: "Pago en disconformidad. Reservo derechos".

En el caso de los usuarios que no puedan abonar la factura se mantengan alertas ante cualquier agravamiento de su situación, como recepción de intimaciones por falta de pago y/o por corte de servicios, para plantear recursos administrativos que le proporcionen cobertura legal hasta tanto se expida la justicia.

Comentá la nota