Tarifazo: alerta en los clubes sociales de San Martín por aumentos de hasta el 520%

Tarifazo: alerta en los clubes sociales de San Martín por aumentos de hasta el 520%

Por la quita de los subsidios del Estado nacional, la boleta de luz pasó de $4.000 por mes a $24.000. Frenan obras, disminuyen actividades y evitan trasladar las subas a las cuotas, aunque parece inevitable. “Esto afecta todo el tejido social”, coincidieron ante LaNoticiaWeb los referentes de los clubes San Andrés, Las Heras y Tres de Febrero.“Nuestros socios son de clase media, trabajadores y pequeños comerciantes, que ante una crisis lo primero que recortan es la cuota del club”, agregaron.

Por Gonzalo Cores

La decadencia de los clubes de barrio comenzó con la privatización menemista de los servicios públicos, como el agua y la electricidad. Las boletas que antes eran parcialmente subsidiadas, dejaron de serlo.

De esta manera, los presupuestos de las instituciones deportivas y sociales empezaron a ser absorbidos por los tarifazos, y las obras y los proyectos en carpeta mermaron.

La crisis del 2001 las hundió aún más. En los doce años del kirchnerismo tampoco hubo políticas activas para los clubes, pero los “subsidios para todos y todas” fueron un paliativo para sus finanzas.

Tras la quita de subsidios a los servicios impulsada por los gobiernos de Cambiemos, los clubes de San Martín están frenando los proyectos de obra que tenían en carpeta y deberán sacarle jugo a la creatividad para hacer frente a aumentos de hasta el 520 por ciento. Además, aunque sus directivos no lo quieran, el costo se trasladará parcialmente a la cuota social.

El Club Deportivo San Andrés pagó en febrero $4.650 a Edenor por el consumo de electricidad. Un mes después, en marzo, la cifra subió a $16.500. Pero ahí no se detuvo el alza: en marzo, la institución abonó una factura de $24.329. Eso significa un crecimiento del 523% en dos meses. Esta semana, el club pagará su segunda tarifa de $24.000.

Su histórico rival deportivo, el Club Tres de Febrero sufrió un aumento del 400%. “Empezamos el año pagando $6.000 de luz, y el mes pasado abonamos $24.000. Todavía faltan que se concreten las subas de gas y agua. En invierno, los que tenemos pileta climatizada aumentamos mucho el consumo”, precisó la secretaria de la institución, Graciela Lazaroff.

A esto se le agrega el escenario social y económico general. “Vivimos una situación parecida en el 2001, que fue un desastre. Aunque yo considero que el deporte está a la par con la educación, lo primero que una familia recorta es el club. Los que vienen al club son gente de clase media, trabajadores, pequeños comerciantes. Esto afecta a todo el tejido social. El 50% de nuestros socios son chicos. Y si no pueden venir al club, van a ir a la plaza o se quedan delante de una computadora o los cuida un familiar”, lamentó Lazaroff, que presidió el Tres de Febrero durante siete años.

Ubicado a pocas cuadras del centro de Villa Ballester, el Las Heras vive una realidad similar: de pagar $4.000 por la luz, el último mes abonaron $28.000, según explicó a LaNoticiaWeb su presidente, Alejandro Sengiali.

Ambos clubes avanzan en una presentación en conjunto con las otras instituciones de San Martín, como el Sportivo Ballester y la Sociedad Alemana. El reclamo se hará ante Nación, por la electricidad y el gas, y ante la Provincia, por los aumentos de las próximas semanas en el agua.

LA CUOTA SOCIAL

Los tres clubes ya habían ajustado la cuota societaria este año, por debajo de las cifras de inflación. Y descartan, por ahora, trasladar los fuertes aumentos de los servicios públicos a los socios.

“Nosotros somos grandes consumidores. El impacto es terrible. Hoy nuestro mayor ingreso es la cuota social. De ese monto, separamos la plata para los empleados, los profesores y la luz; pero este aumento nos descolocó”, confiesa a este portal Cinthia Nikolov, que asumió hace dos meses la presidencia del San Andrés. “Estamos restringiendo la actividad nocturna, bajamos el uso de las luces al máximo. Es una especie de emergencia en el ahorro, para cuidar al máximo el suministro. La idea es que los chicos estén en el club, no se vayan. Y si hay dos pibes tirando al aro en el playón, se las tenemos que apagar. Vamos a dejar solo las luces de los espacios donde hay gente”, agregó.

El San Andrés ya hizo el reclamo formal en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y también a través de las federaciones de las que participa, como la de vóley y básquet.

A pesar de ser un área en la cual no tiene injerencia, el Municipio está atento a estos aumentos en los servicios públicos por la importancia que, afirman, tienen los clubes de barrios en la inclusión social. Pero además de los clubes, otras instituciones como las bibliotecas populares y radios comunitarias fueron muy golpeadas por los tarifazos.

“De alumbrado y de Rentas estamos exentos. Pero de los servicios de luz, agua y gas, no. Y son servicios que no podemos dejar de prestar, ni tampoco disminuir su consumo. Las calderas, los vestuarios, todo es a gas. Tenemos que seguir prestándolos y no lo podemos trasladar el precio a los socios”, precisó Sengiali a LaNoticiaWeb.

LOS SOCIOS

El Las Heras tiene 800 socios, pero alrededor de 2000 personas circulan por el club en otras actividades ajenas al asociado. El último aumento fue del 20%, en marzo. Por su parte, el San Andrés cuenta con mil socios, pero hay mucha morosidad. En enero aumentó 30% la cuota social y quedó en 280 pesos, aunque hay promociones para grupos familiares. Si bien la idea es no trasladar más las subas a las cuotas, no descartan otro ajuste en la segunda mitad del año.

“Subimos la cuota un 15%. Pero la cifra de estos aumentos no la podemos trasladar a la cuota”, agregó Lazaroff. “Los incrementos también llegaron a los clubes chicos, a las sociedades de fomento, donde la couta social no existe. Pasaron de pagar $300 de luz a $5000. Esto afecta a todo el tejido social”, añadió.

El Tres de Febrero cuenta con 850 socios, más 400 que no lo son pero pagan para usar el gimnasio y la pileta. Además, el club tiene convenios con escuelas privadas y públicas, y hogares infantiles.

LAS GESTIONES

Sengiali mencionó que están “a la espera de alguna resolución de Nación para ver si hay algún beneficio a los clubes de barrios”. En el San Andrés también analizan hacer una petición a los legisladores nacionales y bonaerenses que tiene San Martín. En Diputados de la Nación están Leonardo Grosso (FPV), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Samanta Acerenza (PRO). En la Legislatura provincial se encuentran Walter Carusso (de Gustavo Posse), Daniel Ivoskus (Cambiemos) y Fernando Moreira (de Katopodis).

“De algún lado sacaremos esa plata. Teníamos un plan para pintar o remodelar, alguna obrita necesaria para el club. Pero ahora nos limitaremos a comprar los materiales y los padres pondremos la mano de obra. Todo gracias al esfuerzo societario”, explicó Nikolov.

En el Las Heras el recorte sería mayor: "Hoy plan de obras ya no tenemos. O mejor dicho, tenemos pero no lo podemos ejecutar. Íbamos a hacer obras en el gimnasio de arriba, pulido de la cancha, cambio de ventanales. Todo eso quedó paralizado”, afirmó Sengiali.

Comentá la nota