Tarifazo: el agua aumentaría casi un 30% en la ciudad de Córdoba

Aguas Cordobesas pide un incremento del 18% para pagar los medidores. A eso se le agrega un 10,5% por incremento de tarifas. En días habrá audiencia pública. En diálogo con Cadena 3, el vocal del Ersep, Jorge Saravia, justificó el alza.
La concesionaria del servicio de agua potable, Aguas Cordobesas, solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) la aplicación de un cargo fijo en la boleta para financiar la colocación de medidores en toda la ciudad de Córdoba.

Ese recargo sería del 18 por ciento sobre el valor de la factura y se extendería por cinco años.

Pero el usuario deberá agregar un aumento del 10,5 por ciento que ya fue avalado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) Así, el servicio costaría a partir de enero un 30 por ciento más.

Jorge Saravia, vocal de Ersep, justificó el pago de medidores por cada usuario y dijo que esa posibilidad está prevista en el marco legal de la concesión.

"Estos cargos transitorios, que tienen una duración fija, a diferencia de un aumento de tarifas, están diseñados para cubrir necesidades masivas", le dijo a Cadena 3.

Sobre el cargo fijo, Saravia dijo además que el poder concedente (la Provincia) "nos solicitó que en base a una audiencia pública se realice un informe detallado para conocer si es factible, esto será para adelante. No será retroactivo"

"El marco regulatorio donde se creó el Ersep establece claramente que el pago del medidor es obligación del usuario", señaló y se quejó por la polémica desatada en torno al pago de los elementos.

"Lamento que se tenga un enfoque parcializado sobre este tema porque todos somos beneficiarios y el tema del cargo es una obligación del usuario", apuntó.

Según los plazos de la empresa, la instalación de los micromedidores abarcará al 70 por ciento de los hogares alcanzados por el servicio de agua potable dentro de cinco años.

Así, en una boleta de 30 pesos, el recargo sería de 5,40 pesos; y en una factura mayor, de 55 pesos por mes, el cargo extra llegaría a 9,90 pesos.

Saravia confirmó que el aumento de tarifa será retroactivo al 1º de enero.

El vocal dijo que el problema de los medidores no es sólo patrominio de la capital provincial.

"Hay muchos prestadores, incluso de lugares donde hay crisis hídrica, carecen de este sistema"

Comentá la nota