Tarifazo en el gas: aconsejan pagar y después reclamar

La Defensoría del Pueblo convocó a los usuarios a presentar sus quejas formales para tratar de revertir el fuerte incremento en las boletas de gas. Aunque creen que es ilegal, aconsejaron pagar las facturas.
Des­pués de los pri­me­ros cim­bro­na­zos que los rio­cuar­ten­ses su­frie­ron en sus fac­tu­ras por el uso del ser­vi­cio de gas do­mi­ci­lia­rio, la De­fen­so­ría del Pue­blo man­tu­vo un en­cuen­tro con el res­pon­sa­ble de Eco­gas en la ciu­dad, Hu­go Bot­ta­ri­ni.

Aun­que Eduar­do Mug­nai­ni ca­li­fi­có a la reu­nión co­mo "muy po­si­ti­va", en­se­gui­da tu­vo que acla­rar que no se lle­vó nin­gu­na pro­me­sa de que los ta­ri­fa­zos va­yan a re­ver­tir­se por­que Bot­ta­ri­ni no es un fun­cio­na­rio con fa­cul­ta­des po­lí­ti­cas.

Así, lo que re­ci­bió el de­fen­sor del Pue­blo fue una ex­pli­ca­ción téc­ni­ca de los mo­ti­vos por los que se lle­gó al in­cre­men­to pe­ro nin­gu­na pre­ci­sión so­bre qué es lo que ocu­rri­rá con las po­lé­mi­cas ta­ri­fas que em­pe­za­ron a co­lar­se de­ba­jo de la puer­ta.

El con­se­jo fue que los usua­rios pa­guen sus fac­tu­ras con los in­cre­men­tos y lue­go efec­túen los re­cla­mos for­ma­les.

"La De­fen­so­ría del Pue­blo no pue­de ac­cio­nar ju­di­cial­men­te, lo que ha­ce­mos es ad­he­rir al re­cla­mo que ya pre­sen­tó el de­fen­sor del Pue­blo de la Na­ción, de ahí la ne­ce­si­dad de que la gen­te se pre­sen­te con sus re­cla­mos por­que eso es lo que le da­rá más fuer­za al re­cur­so", ex­pli­có el ase­sor le­tra­do, Mar­ce­lo Bres­sán.

"Una de las he­rra­mien­tas con las que cuen­ta la De­fen­so­ría es la de re­cla­mar an­te el en­te na­cio­nal de ener­gía que es el Enar­gas, por eso alen­ta­mos a los usua­rios a que ha­gan su pre­sen­ta­ción for­mal, eso se pue­de ha­cer per­so­nal­men­te en la ofi­ci­na de Eco­gas o lla­man­do te­le­fó­ni­ca­men­te al 08105550427", agre­gó.

Bres­sán re­cor­dó que el plan­teo de la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Na­ción ya se en­cuen­tra en la Jus­ti­cia. Los úl­ti­mos au­men­tos fue­ron con­si­de­ra­dos irra­cio­na­les e ile­ga­les por par­te del or­ga­nis­mo que am­pa­ran a los ciu­da­da­nos, pe­ro la Jus­ti­cia no se ex­pi­dió aún. "No po­de­mos ase­gu­rar que va­ya a ha­ber una de­vo­lu­ción del di­ne­ro, pe­ro en­ten­de­mos que en ca­so de que así ocu­rra aquel que re­cla­me va a te­ner más po­si­bi­li­da­des que quien no lo ha­ga".

Gol­pean­do la puer­ta de los le­gis­la­do­res

Mug­nai­ni re­mar­có que to­mó la de­ci­sión de acu­dir a los con­ce­ja­les de la ciu­dad pa­ra pe­dir­les un pro­yec­to de re­so­lu­ción que plan­tee el re­cla­mo de los usua­rios di­rec­ta­men­te al Go­bier­no Na­cio­nal; por otra par­te, ade­lan­tó que tam­bién com­pro­me­te­rá a los le­gis­la­do­res cor­do­be­ses que ac­tual­men­te in­te­gran el Con­gre­so Na­cio­nal y a aque­llos que fue­ron vo­ta­dos re­cien­te­men­te "pa­ra que se ocu­pen de es­ta pro­ble­má­ti­ca por­que a es­te au­men­to se lle­gó por un de­cre­to, es de­cir, que no se pa­só por el Con­gre­so", des­ta­có.

Casos contados quedarán exentos

Desde agosto, el aumento alcanzará a casi todos los hogares de la ciudad

El de­fen­sor del Pue­blo ad­jun­to, Nel­so Dof­fo, ex­pli­có que a prin­ci­pios de es­te año la em­pre­sa pro­vee­do­ra de gas in­cre­men­tó su ta­ri­fa a to­dos aque­llos ho­ga­res cu­yo con­su­mo anual su­pe­ra­ba los 1.000 me­tros cú­bi­cos, pe­ro una de­ci­sión del en­te de con­trol, el Enar­gas, ele­vó ese lí­mi­te a 1.500 me­tros cú­bi­cos.

Dof­fo di­jo que una fa­mi­lia ti­po que en su ho­gar uti­li­za una co­ci­na, un ca­le­fón o un ter­mo­tan­que y un ca­le­fac­tor, se­gu­ra­men­te con­su­me más de 1.500 me­tros cú­bi­cos, con lo cual que­da atra­pa­da den­tro de los in­cre­men­tos que en al­gu­nos ca­sos lle­gan has­ta más del 300 por cien­to.

"El año pa­sa­do un ho­gar que con­su­mía 2.107 me­tros cú­bi­cos pa­ga­ba 300 pe­sos, es­te año esa per­so­na va a pa­gar más de mil pe­sos", ejem­pli­fi­ca­ron en la De­fen­so­ría.

Des­de agos­to, los au­men­tos al­can­za­rán a la ma­yo­ría de los usua­rios por­que in­clui­rán a to­dos aque­llos que con­su­man más de mil me­tros cú­bi­cos al año.

Doffo dijo que la explicación para los aumentos es la desaparición de los subsidios estatales en el rubro.

Comentá la nota