Tarifas: vecinos se reúnen con el Municipio y Edenor.

El gobierno mediará entre los usuarios y las autoridades de la empresa de energía. Anoche, en una asamblea, enumeraron las quejas que se analizarán en el encuentro.
Vecinos de la localidad de Del Viso afectados por el aumento de la tarifa eléctrica tendrán hoy la oportunidad de plantearle cada a cara sus inquietudes a representantes de la firma Edenor.

Será durante una reunión convocada para hoy por el gobierno municipal, que hará las veces de mediador entre las partes.

La noticia se dio a conocer anoche, durante una asamblea realizada en Del Viso por los vecinos que, desde hace varias semanas, vienen manifestando en contra de las subas.

La intención original era marchar por la ruta 26 y, finalmente, cortar la Panamericana, tal como ya habían hecho el martes de la semana pasada. Pero la lluvia que cayó ayer sobre el distrito hizo desistir a muchos vecinos de participar de la movilización, por lo que finalmente se concretó una asamblea en el lugar habitual de reunión: el mástil de la plaza Independencia, lindera a la estación del ferrocarril Belgrano Norte.

Allí se informó que a partir de hoy funcionará en Del Viso una oficina municipal para recibir los reclamos contra el aumento, similar a la que ya opera en el centro de Pilar desde el lunes (ver página 2).

Pero la mayor novedad fue el encuentro que se realizará hoy en horario y lugar a confirmar. La invitación había sido cursada minutos antes desde el palacio municipal a los organizadores de los reclamos.

Las principales quejas recogidas anoche -más allá de las que apuntan contra los propios aumentos- responden a la negativa de la empresa a recibir una buena cantidad de trámites de excepción iniciados por los vecinos, además de requerir el pago a cuenta de las facturas con aumento mientras se analiza si corresponde o no aplicar la suba.

Al Congreso

Un grupo de vecinos de Del Viso participará hoy de la movilización que autoconvocados y asociaciones de consumidores realizarán al Congreso de la Nación y al ENRE para reclamar la marcha atrás de las subas de la tarifa eléctrica. La marcha seguirá luego hacia las oficinas del Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE), donde se entregará un petitorio.

Nuevo cargo para el gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2008, la metodología para facturar, percibir información y depositar los cargos establecidos por el Decreto 2067/08, que abonarán los usuarios de mayores consumos. Los fondos recaudados en concepto de ese cargo conformarán el Fondo Fiduciario que solventará las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales, y garantizar el abastecimiento interno, señala la resolución 615/09 del Ente, publicada ayer en el Boletín Oficial. Ese proceso de facturación deberá encontrarse operativo dentro de los cinco días hábiles de notificada la presente norma, bajo responsabilidad de cada uno de los Agentes de Percepción. Las distribuidoras de gas natural por redes deberán comunicar la presente Resolución a todos sus Clientes que reciban la Tarifa denominada SDB, tengan o no a la fecha de la presente el correspondiente contrato de Subdistribución suscripto con esa Licenciataria, aclaró.

Comentá la nota