Tarifas de gas: según el Enargas, se excluye a los meses más fríos

El aumento de tarifas de gas ha provocado preocupación particularmente en la región patagónica, donde el uso de calefacción es especialmente alto en los fríos meses del invierno. La compleja trama de categorizaciones y cargos hace dificultoso saber si un domicilio es alcanzado por el incremento o no, por lo que una explicación brindada desde el Enargas puede aportar algunos elementos para que cada usuario verifique con su factura si es alcanzado o no por los incrementos.
Según ha afirmado el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, sólo el 15 por ciento de los usuarios de todo el país serán alcanzados por el mayor costo del gas. Esto representa unos 800.000 hogares, de un universo total de 5 millones de domicilios conectados a la red natural de gas.

En la provincia de Chubut por otro lado está vigente una medida cautelar que frenó el incremento para hogares categoría R3-4, que son aquellos que consumen más de 7.400 metros cúbicos por año. Esto quedará en suspenso hasta que haya un fallo definitivo sobre el caso.

Para verificar el consumo anual, es necesario sumar las columnas que muestra la factura de Camuzzi Gas del Sur. Cada una representa un bimestre, por lo que se deben sumar los valores de los seis últimos, para determinar el consumo anual.

Si el consumo arroja un valor superior a 4.750 metros cúbicos, queda alcanzado por el cargo creado por el Decreto 2067 de diciembre último, destinado a solventar el Fondo Fiduciario para cubrir las importaciones de gas.

Según un detalle brindado tiempo atrás por el concejal Osvaldo González Salinas, de la ciudad de Esquel, las categorías son las siguientes:

-entre 4.751 y 5.950 metros cúbicos, la categoría es R3-2. Para ésta el cargo adicional es de 50 centavos por cada metro cúbico adicional consumido.

-entre 5.951 y 7.400 metros cúbicos, la categoría es R3-3. Para ésta el cargo adicional es de 67 centavos por cada metro cúbico adicional consumido.

-desde 7.400 metros cúbicos en adelante, la categoría es R3-4. Para ésta el cargo adicional es de 1 peso ($ 1,03) por cada metro cúbico consumido por sobre el tope de 7.400.

¿Excepción sobre los meses de invierno?

Es recomendable que los usuarios se comuniquen con el ENARGAS (0800-333-4444) para despejar dudas. Un llamado para este informe en carácter de usuario ante el Ente Nacional Regulador del Gas permitió conocer una explicación adicional. Según se indicó en forma amable y didáctica, al momento de realizar la facturación para aplicar el cargo se excluyen los consumos de los meses entre mayo y agosto, que son los de más alto consumo. Si esto es así, la mayoría de los usuarios quedaría efectivamente excluida de los mayores cargos, ya que se elimina la consideración de los meses más fríos.

De todos modos, la complejidad del sistema hace que en muchos casos las facturas contengan el mayor cargo y luego haya que tramitar la vía de excepción correspondiente.

El momento de conocer cómo impacta en la región será con la llegada de la próxima factura, con los consumos del período julio y agosto, equivalentes al bimestre 04 de 2009.

Comentá la nota