Tarifas de Sameep: Martínez informa en la Legislatura

El incremento de la tarifa del agua a los chaqueños llevó al bloque opositor a organizar un encuentro con los usuarios e invitar al mismo al presidente de la empresa Sameep, Gustavo Martínez, a quien convocaron para debatir el incremento del servicio de agua potable que proporciona la empresa provincial.

Al mismo tiempo se espera que el miércoles en la sesión ordinaria se de tratamiento a una iniciativa de la presidenta del Poder, que pretende declarar el estado de emergencia en el abastecimiento de agua potable hasta marzo de 2010, en el Departamento General Güemes, por lo que la opinión de Martínez sobre el tema podría ser fundamental.

La jornada a la que convocaron al presidente de Sameep está prevista se lleve adelante hoy desde las 10 en el recinto de sesiones. El legislador que impulsa este encuentro, Luis Verdún hizo saber que "resulta necesario la realización de un debate que clarifique la situación apuntada para que los usuarios tengan un cabal conocimiento del porqué están abonando sus tarifas de agua con este aumento desproporcionado".

Asimismo reconoció que la jornada fue declarada de interés legislativo y provincial, por ello se invitó a las organizaciones no gubernamentales, consumidores, diputados provinciales y nacionales, representantes del Poder Ejecutivo chaqueño y Sameep.

"Además de esta invitación, quiero comunicar que habrá un registro de asistentes ubicado en la entrada al recinto y les pido a los mismos que lleven sus facturas para hacer fotocopias y efectuar una evaluación de los montos que han sufrido en el costo para poder así avanzar en este análisis que pretendemos sean aclarados por las autoridades de Sameep", expresó Verdún.

Cabe destacar que es el segundo mes que se aplícale aumento tarifario de agua y en medio de los cuestionamientos de usuarios el titular de la empresa los llamó a la reflexión sosteniendo que otros servicios como la telefonía celular y el videocable había subido sus tarifas y que el servicio de agua y cloaca funciona a pleno las 24 horas los 365 días del año.

En esa oportunidad destacó que "sabemos que a todos nos molesta cuando los costos fijos valen un poco más, en este caso de 40 a 70 pesos pero no se debe olvidar que esto es un servicio que se utiliza las 24 horas, los 31 días del mes y también se pagan aumentos en televisión por cable, lavar el auto, telefonía celular. Hay que pensar que esta es una inversión de 2.10 pesos por día, cuando a pocos kilómetros de la capital un bidón de agua de 5 litros sale 15 pesos. Es algo que tenemos que evaluar como usuarios".

La emergencia

Con respecto al proyecto para declarar emergencia en el abastecimiento de agua, la diputada Alicia Mastandra sostiene que "la localidad de Castelli atraviesa una situación crítica en materia del abastecimiento de agua potable. El impacto de la falta de agua potable es altamente negativo en toda la estructura poblacional de la localidad afectada, provocando serias consecuencias sociales y económicas que se agravan por la falta de agua para el consumo humano, incidiendo aún más en sectores de la comunidad que sufren desde hace tiempo las consecuencias de los problemas causados por el déficit alimentario y sanitario. De ahí la necesidad de brindar herramientas normativas que permitan al Gobierno Provincial desplegar urgentes acciones tendientes a paliar la difícil situación imperante y enfrentar los problemas de abastecimiento de agua potable que aqueja a la comunidad".

Comentá la nota