Tarifas: la provincia esperaba una solución más rápida de la Nación

Tarifas: la provincia esperaba una solución más rápida de la Nación

La secretaria de Energía, Verónica Geese, dijo que la situación de la industria con respecto a los aumentos se le planteó a Aranguren hace un mes. 

Se aguardan aún detalles de cómo será la compensación anunciada por el Gobierno de Macri para las empresas electrointensivas y se desconoce cuál será el criterio de selección que aplicará.

El jueves pasado, funcionarios provinciales participaron de una reunión de trabajo con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en la que se analizó el impacto generado por el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, y particularmente en aquellas que utilizan una mayor demanda energética, como la metalurgia o la siderurgia. 

En ese encuentro, Aranguren encargó a la provincia que presente en un plazo de dos semanas planillas con datos de las industrias electrointensivas, con la intención de compensarlas ante el aumento de la tarifa. En esa línea, este lunes consultada por Diario UNO, la secretaria de Estado de Energía de la provincia, Verónica Geese señaló que Nación está evaluando una posible compensación de tarifas, pero no se especificó de qué forma se realizará, ni cuándo.

Consultada respecto de la urgencia que plantearon las entidades industriales en busca de una solución, Geese señaló que se “esperaba una reacción anterior del gobierno nacional”, y que la decisión de los aumentos debería haberse basado en información previa sobre la afectación a las áreas productivas. 

“Hace más de un mes que fuimos con el gobernador a hacer un pedido específico de financiamiento, y como no podíamos esperar a que haya una resolución, seguimos avanzando con los planes de financiación para las industrias que lo soliciten. Estas decisiones deberían haberse tomado basadas en esta información, antes de aumentar”, manifestó y destacó que durante esa reunión se le acercó a Aranguren un listado con 197 empresas que habían sufrido incrementos mayores al 100% en la tarifa. 

Geese señaló además que se estaba trabajando coordinadamente con el Ministerio de la Producción para convocar a las industrias que se consideren electrointensivas a llenar las planillas que se elevarán a Nación. 

La funcionaria explicó que la determinación sobre si son electrointensivas es a través del consumo, y cuánto influye en sus costos la electricidad, y que ello no está directamente relacionado con el tamaño de la industria, sino con el uso de energía que realizan. 

“Entonces, tal vez hay industrias a las que le aumentó un 200 o 300%, y si bien en su matriz de costos es importante, no es significativo el precio de la energía”, explicó.

Aunque aclaró que esa definición corresponderá a Nación, y no al gobierno provincial. “En realidad nosotros lo abrimos a la gente que quiera aportar sus datos. La idea es que todo el que se considere electrointensivo, pueda mostrarle al ministro de Energía de la Nación sus números. Una vez que le pasemos eso, sabremos cuántas industrias consideran en Santa Fe que son electrointensivas. Porque esta planilla tiene datos que no podemos recabar. Cada uno tiene que venir y traer sus datos, no es una información que esté en la EPE, o en las cooperativas eléctricas, es propia de cada empresa”, indicó.

Por último, sobre el tipo de compensación que estudia Nación, la funcionaria dijo que eso no se dejó “traslucir”, y que simplemente se comentó que “podría ser una compensación directa, algo puntual y no que pase a través de la EPE, o de las cooperativas, sino que sea directamente para la empresa que ellos determinen. Tampoco se sabe del listado que mandemos cuáles van a tomar y cuáles no”, expresó.

 

Desde la industria

Guillermo Moretti, presidente de Fisfe contó a Diario UNO que desde enero se está trabajando junto a la Secretaría de Energía y el Ministerio de la Producción en la búsqueda de una solución a los problemas generados por los incrementos tarifarios.

Al igual que Geese, el industrial reflejó que la gran duda es cómo clasificará a las empresas que hayan llenado las planillas el gobierno nacional y a partir de qué consumo, el Ministerio de Energía hará un corte para compensar la energía. En ese sentido, sostuvo que 6.000 empresas en el país, con los actuales costos eléctricos son inviables, y advirtió además sobre las subas de gas.

“También con el tema del gas va a pasar lo mismo. Pasamos de pagar 5,30 dólares aproximadamente el millón de BTU a ser uno de los países más caros del mundo. El gobierno nacional va a tener que tomar una determinación pronto”, enfatizó.

En ese orden de cosas, sostuvo que el sector está atravesando un duro momento económico, y que a la suba de costos se le tiene que agregar una caída en la actividad y en las ventas de muchos de los rubros industriales. 

“Ha bajado el nivel de actividad en la provincia, y en nuestro informe se refleja la caída. El primer trimestre de 2016 marca un descenso en la faena bovina de 4,2%, en la actividad avícola 15%, en la industria lechera 8,5%, el consumo de cemento 10%, la producción de acero 17%, la actividad metalúrgica 9%, y esto redunda en que en las exportaciones de origen industrial estamos 14,2% negativo. Eso es lo que nos da el primer trimestre de 2016, con respecto al primero de 2015”, explicó.

Comentá la nota