Tarifas: pedirán a legisladores que apuren una ley provincial para beneficiar a clubes

Tarifas: pedirán a legisladores que apuren una ley provincial para beneficiar a clubes

Así lo decidió hoy una mesa de trabajo que se reunió en el Concejo Deliberante. Buscan que puedan acceder a las tarifas sociales.

Después de escuchar el relato de dirigentes de clubes a los que se les hace cuesta arriba pagar las tarifas de luz y gas, concejales de distintos bloques políticos decidieron este jueves pedirles a legisladores provinciales de Mar del Plata que aceleren una ley para beneficiar a esas entidades.

“Nos contaron la situación, en algún caso dramática, que están pasando por el aumento de las tarifas de luz y gas”, dijo a LA CAPITAL el concejal radical Mario Rodríguez, impulsor de la convocatoria. “El Emder dio un informe sobre la cantidad de clubes que se han beneficiado con subsidios: son más de 40. Y otros tantos se esperan para una próxima convocatoria. Pero son subsidios para obras, no para pago de tarifas”, aclaró.

Rodríguez explicó que, cuando se sancionó el régimen de promoción de los clubes de barrio y pueblo (ley nacional

27098), la provincia de Buenos Aires no adhirió. En cambio, prefirió la redacción de una ley propia. Sin embargo, esa norma sólo tuvo sanción de la Cámara de Senadores y nunca vio la luz en Diputados.

“Vamos a hacer una resolución del Concejo para solicitarles a los legisladores de nuestra ciudad que les den esa media sanción a la ley y que los clubes, no solamente de General Pueyrredon sino también de los otros distritos de la provincia, se puedan beneficiar”, anticipó Rodríguez.

El objetivo es que la norma bonaerense esté aprobada antes de fin de año, lo que derivaría en la posibilidad de que los clubes accedan a tarifas sociales de luz, gas y agua. Claro que, como explicó el concejal, para el caso del agua el Concejo debería hacer un trámite adicional ante Obras Sanitarias, la proveedora del servicio en el distrito.

Otro compromiso asumido por los concejales ante los clubes fue participar de la audiencia pública por el incremento de la energía eléctrica que se desarrollará en la ciudad el 17 de noviembre. “La Defensoría del Pueblo, representada por Fernando Rizzi y Fernando Cuesta, dijo que lo va a plantear. También queremos participar como Comisión de Deportes del Concejo. Y pedimos que, si algún club quiere ir, se anote y lleve la opinión del conjunto”, comentó el Rodríguez.

Su par Cristian Azcona, del Frente Renovador, recordó su paso por la dirigencia de Alvarado y apuntó: “Quienes contamos con experiencia en la comisión directiva de los clubes sabemos que es casi imposible afrontar los pagos de los servicios. Cada vez se hace más difícil, a pesar del enorme esfuerzo. Por eso, estando desde este lado, como concejal, sé que como cuerpo y como ciudad debemos tomar una decisión y aprovechar el contexto en la audiencia que será realizada pronto. La tarifa debe ser reducida para que los clubes puedan seguir fortaleciendo a la comunidad a través de la contención y acompañamiento de los niños y jóvenes”.

El titular del Emder, Jorge López Silva, aseguró que el municipio “no es insensible” ante lo que ocurre con los clubes. “Nos sentimos un poco en deuda por no poder asistirlos como quisiéramos. Pero tenemos las puertas abiertas para que se acerquen ante cualquier inquietud. Serán bienvenidos e intentaremos brindar una solución”, comentó.

Comentá la nota