FMI, tarifas y jubilaciones de privilegio: tres ejes de las definiciones de Alberto

FMI, tarifas y jubilaciones de privilegio: tres ejes de las definiciones de Alberto

El presidente habló desde las reformas en el sistema previsional hasta posibles subas en las tarifas de servicios, pasando por el informe del Fondo.

Alberto Fernández calificó esta mañana de “formidable” al trabajo que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero planteó que “todavía falta mucho por hacer” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es obvio que no vamos a contar el programa de pagos”, manifestó Fernández y apuntó contra los que piensan que no se habla del plan sobre el pago de deudas con el Fondo porque no existe. También hizo hincapié en que la revisión del organismo internacional ayuda a otros países. “Lo que conseguimos con FMI es un beneficio para el mundo, no solo para Argentina”, afirmó en diálogo con AM 750.

Además, Fernández insistió con la idea de que “hubo una política de pedirle plata al fondo para fugar dinero” y apuntó contra el ex presidente. “A Macri le debe preocupar ahora la economía porque sus amigos dejaron de ganar. Porque sus amigos dejaron de expoliar en el país”.

A su vez, el mandatario reconoció que buscó aliados alrededor del mundo para que se flexibilicen las deudas de la Argentina. “Hicimos lo que políticamente debíamos hacer: pedir ayuda a otros países y al Papa”. Respecto al rol que jugó el Vaticano y el Papa Francisco reconoció que el apoyo fue “inconmensurable”.

También habló de las posibles subas de las tarifas de servicios públicos, aunque descartó que estuvieran en agenda, pese a que ayer desde el propio Gobierno se deslizó que entre mayo y junio habría aumentos. “Nosotros no tenemos en cartera hoy el aumento de tarifa. Lo que tenemos en análisis es saber que pasó con los aumentos durante la gestión de Cambiemos”. En ese sentido, dijo que uno de sus objetivos “prioritarios” es recomponer los salarios.

También aclaró que no está en contra del Poder Judicial, más siendo él “hijo de un juez”. Pero sí sostuvo que los jueces terminan cobrando de jubilación “el 92% de su sueldo neto”. En ese sentido, apuntó contra la desigualdad entre los judiciales que “se imparten sus aumentos salariales” y los demás ciudadanos. “Lo único que le planteamos a los jueces es que tengan la mismas lógicas de jubilación que todo el mundo”, sostuvo.

La Corte Suprema mantiene silencio sobre la reforma previsional. Foto: CIJ.

Aunque reconoció que tiene amigos que son magistrados, contó una anécdota de uno de ellos que sostenía que su sueldo y su jubilación eran intangibles. En ese momento, Fernández habló sobre la intangibilidad en el sueldo, la cual consideró que no debería aplicarse a las jubilaciones.

Expresó que la misma servía en otras épocas, en donde los jueces eran amenazados con reducción del sueldo. También relató que un juez “dijo que aportaba $90.000 mensuales, lo que quiere decir que gana $700.000 y lo que está planteando es que quiere jubilarse con ese ingreso y punto”.

Comentá la nota