Sin tarifas, la inflación de Mendoza fue del 0,8% en julio.

En julio la canasta alimentaria de Mendoza aumentó en un 0,3% en relación a junio pasado, mientras que la canasta básica (parcial) lo hizo en 0,8%, según datos relevados por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
Dentro de la Canasta Alimentaria hubo importantes incrementos en Frutas y Verduras (+4,7%) y reducciones en el precio de los productos lácteos (-1,7%).

Mientras que el incremento de la Canasta Básica (parcial) responde fundamentalmente a lo sucedido con el rubro Esparcimiento (+2,5%), alentado por la extensión de las vacaciones, y los productos de limpieza e higiene (+2%), esto último derivado del incremento en la demanda producido por las medidas de higiene para prevenir la gripe A.

Todos estos incrementos, según la UNCuyo, no incluyen los aumentos en servicios de agua, electricidad y gas, por no haberse materializado aún en julio (y en el caso que lo hicieron, como en el gas, porque a partir de la discusión suscitada se indicó a la empresa prestadora que facturase nuevamente sin aumento), por lo que para agosto se espera un nuevo repunte en el índice de precios de la canasta básica (parcial) de Mendoza.

Sobre la base de estos registros, en lo que va del 2009 (siete meses), la Canasta Alimentaria se ha incrementado 4,4% y alcanza al 1 de agosto los $ 1.036. En tanto, la Canasta Básica (parcial) de enero al 1 de agosto aumentó 6,9% hasta llegar a los actuales $ 2.278.

Un dato interesante, es que en lo que va del año (siete meses) el rubro Transporte explica el 30% del incremento en la Canasta Básica, que ha sido de $147.

Comentá la nota