Tarifas eléctricas: el gobierno provincial recibirá a FePamCo la semana que viene

Tarifas eléctricas: el gobierno provincial recibirá a FePamCo la semana que viene
El gobierno compara las tarifas de La Pampa con otras provincias de la región y dice que están altas. Las cooperativas exigen una actualización para hacer frente a diversos costos, especialmente el salarial.

La puja por las tarifas de la energía eléctrica en la provincia empezará a resolverse la semana que viene: el gobierno provincial aceptó reunirse con la Federación Pampeana de Cooperativas para analizar el tema.

Así lo confirmó a El Diario el presidente de la FePamCo, Abel Argüello. El encuentro entre las partes no se hará esta semana porque el administrador provincial de Energía, Carlos Sanz, está de vacaciones.

Las cooperativas reclaman una actualización de las tarifas y aducen que están soportando el aumento de los costos. El gobierno, en ese escenario, salió a remarcar que en nuestra provincia tienen vigencia tarifas que son de las más altas de la región.

De todos modos el oficialismo no niega de modo terminante ese aumento tarifario, pero aclara que se determinará, llegado el caso, en el marco de una conversación con el gobierno nacional.

La confrontación se extiende a otros ámbitos y cuestiones, especialmente la remanida cuestión por la propiedad de las columnas, que genera enfrentamientos permanentes.

Ante una consulta de El Diario, este lunes, Argüello confirmó la idea de que haya un encuentro. Y cuando se le preguntó cuánto debería retocarse la tarifa, respondió: “no podemos hacer esa estimación cuando no tenemos idea de la evolución de la paritaria. El costo salarial es de los más importantes. Y no está definido cómo va a evolucionar, es difícil llegar a un número. Está un poco atado también a eso”.

Respecto de otros costos, indicó que “podemos estimar la inflación... el costo más directo y que todo el mundo conoce es el combustible; el aumento se suma a otros previos y la verdad es que es un insumo imprescindible”, aseveró. Pero insistió en que “el 50 o 55% de los costos es salarial”.

Los unos y los otros

La fecha del encuentro no está definida, pero en principio es probable que los funcionarios y los representantes de las cooperativas se verán las caras el próximo martes.

Argüello había dicho que “la negociación con el gobierno es urgente, considerando que las paritarias se acercan y que además hay que hacer inversiones que no estaban previstas y tuvieron que adelantarse en cuatro años por los picos de consumo de enero”.

El que públicamente más hizo sonar el reclamo de un aumento tarifario fue el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, quien ayer insistió en la exigencia.

Ante esa queja, el gobierno provincial salió al cruce: el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, dijo que las tarifas residenciales en nuestra provincia son similares o superiores a las de Córdoba y Santa Fe, pero están muy excedidas respecto de San Luis y Río Negro.

El funcionario detalló el desenvolvimiento de la tarifa energética en la provincia en el período que abarca desde el año 2000 hasta 2013.

Destacó que desde el año 2000 a 2007 se mantuvieron casi congeladas. Y apuntó que desde 2008 a diciembre de 2010 se aumentaron 70,76%; a septiembre de 2012, 114,15%; y a octubre de 2013 se aumentaron 147,71%.

Si se comparan las tarifas eléctricas de La Pampa con otras provincias, “tiene muy buenas tarifas”. Señaló además que hubo un aumento en la demanda de energía que llegó al 30% respecto del año anterior.

Especificó respecto de las tarifas residenciales, que hasta 150 kv mensuales son similares a las de Santa Fe y Córdoba y están un 100% por encima de las de San Luis. También mucho más arriba que las de Río Negro.

Algo similar ocurre con los consumos residenciales de hasta 250 kv mensuales. En el caso de los 450 kv mensuales, la provincia tiene la tarifa más alta en comparación con esas mismas jurisdicciones.

Esa diferencia se incrementa aún más cuando los consumos llegan hasta 650 kv mensuales: mientras el precio por kilovatio es en La Pampa de $0,7752, en Córdoba es de $ 0,6485 y en San Luis es $ 0,3475.

Para Argüello, a la hora de comparar “hay que tener en cuenta ciertas condiciones de la provincia como la cuestión geográfica, la dispersión de la población, la cantidad de usuarios, si se trata de domicilios grandes o chicos, o la ruralidad, cada jurisdicción tiene su realidad específica”.

“Las comparaciones en abstracto no son adecuadas, porque también hay que tener en cuenta la calidad del servicio que los pampeanos queremos y si el valor es el correcto para la infraestructura que necesitamos, no creo que los ciudadanos estén dispuestos a pasar una semana sin luz por una tarifa barata. Entonces, si no queremos cortes y apostamos al suministro de energía en tiempo y forma, hay que ver si la tarifa cubre las inversiones”, completó.

Comentá la nota