Tarifas: las distribuidoras de gas pedirán subas de entre 25% y 75%

Es una propuesta que las empresas ya hacen llegar para 2017. El viernes arranca una audiencia en Bahía Blanca.

Las distribuidoras de gas pedirán aplicar incrementos de entre 25% y 72% para las facturas que llegarán en 2017. Las empresas todavía están haciéndole llegar sus propuestas de recomposición tarifaria al ente regulador Enargás. Desde el viernes arrancan las audiencias públicas con la revisión integral de tarifas (RTI) para el lustro 2017-2022. Aunque el Gobierno tendrá la decisión final, las distribuidoras están presentando sus previsiones de inversiones y las subas que necesitan para poder llevar adelante esos planes.

Las compañías formulan propuestas relacionadas con sus márgenes, es decir el valor agregado de distribución. Es lo que cobran por prestar sus servicios. El Estado nacional estableció precios de la producción de gas, que es el mayor componente en las boletas, en la audiencia pública que realizó en octubre.

Las distribuidoras determinaron escenarios de tarifas sobre los valores vigentes en octubre de 2016. Pero esos importes no fueron aplicados, ya que la Corte Suprema ordenó a las empresas refacturar los consumos del invierno pasado y eso generó que las facturas que llegaron en los últimos meses fueran de cero peso, ya que se les otorgó un crédito a quienes pagaron en los meses de más frío.

Según las primeras estimaciones de las empresas, los clientes con boletas que rondan los $ 200 a $ 300 tendrán un incremento de entre 50% y 72%, mientras que aquellos hogares que deberían haber abonado en torno a los $ 600 verán un incremento más cercano al 25%.

El viernes tendrá lugar la primera audiencia pública, de Camuzzi. La distribuidora tiene la concesión de la provincia de Buenos Aires (menos el conurbano y una parte del norte bonaerense) y La Pampa, a través de Camuzzi Gas Pampena. También se encarga de la distribución en todo el sur del país a través de Camuzzi Sur. El lunes próximo será el turno de Córdoba, el martes le corresponde a Santa Fe y el miércoles a Buenos Aires.

En el expediente que presentó al Enargas, Camuzzi planteó que invertirá $ 9.500 millones en los próximos cinco años y puso ejemplos de las facturas que le llegarán a usuarios de las distintas zonas en las que operan.

Los clientes que deberían haber pagado en un rango de $ 200-$ 300 mensuales en octubre afrontarían un aumento de entre 50% y 75%, según el pedido de esta distribuidora. En cambio, los hogares cuyas facturas deberían haber estado en una franja de $ 650 subirán un 25%, hasta cerca de $ 850.

Aunque las demás compañías todavia no volcaron su informe de recomposición tarifaria, las cifras de incrementos que manejan son parecidos a los que ayer fueron informados al Enargas.

El Estado nacional subsidia las facturas de gas en todo el país, pero las provincias patagónicas son las que reciben mayor subvención pública. En Santa Cruz, por ejemplo, a un hogar le debería haber llegado una factura promedio de $ 1.069 mensuales en octubre, pero por la intervención estatal esa boleta quedó en $ 198. En 2017, esa factura subiría un 52%, de $ 198 a $ 302. Sin el subsidio estatal, la boleta debería haber marcado $ 1.456.

La boleta promedio en Puerto Madryn (Chubut) que les llegó a hogares de alto consumo (categoría r3-2) fue de $ 131 en octubre de 2016. Para 2017, esa factura será de $ 226, lo que representa un incremento del 72%. Si el Estado nacional no hubiera intervenido, las facturas debieron haber sido de $ 615 (en octubre) y $ 919 (en octubre).

En el área de Camuzzi Gas Pampeana, la firma pide una suba del 29% en Bahía Blanca. En octubre, una boleta promedio era de $ 651 y en 2017 llegaría a $ 845. De todas formas, los clientes pagarán apenas una quinta parte de lo que cuesta, ya que el Estado subsidia casi el 80% de la factura. Sin los subsidios, superaría los $ 3.000.

En la audiencia se planteará que, para La Plata, la suba debería ser del 25%: de $ 674 en octubre a $ 846 en 2017.

Comentá la nota