Tarifas del gas: críticas de la oposición y de los técnicos

La oposición trata de frenar los incrementos mientras que los especialistas no estuvieron de acuerdo con el congelamiento de las tarifas.
Legisladores de la oposición criticaron hoy al Gobierno por los recientes aumentos de tarifarios de gas y luz, previo a la reunión de mañana en la que intentarán sacar un despacho en la Comisión de Energía de Diputados para derogarlos.

A su vez, expertos energéticos advirtieron sobre los problemas estructurales del sector y consideraron que el congelamiento de tarifas "fue una imprudencia".Las siguientes son las principales reacciones: *Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación y presidente del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi": "La idea era que los ricos pagaran y los pobres no. Pero parece que esta forma de dividir la población no dejó a los ricos de un lado y a los pobres de otro. Un país serio no debería tener estos problemas".

El experto alertó que el sector energético "está desde hace tiempo con problemas estructurales", al graficar que "está con caídas productivas de petróleo y gas; está económicamente fuera de punto, vendiendo la energía a un precio menor del que cuesta producirla, y demandando una cantidad de subsidios muy importantes para poder funcionar día a día".

"El congelamiento de las tarifas fue una imprudencia que se está pagando caro, ya que la gente se mal acostumbra y el sistema se va de punto", aseveró. *Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO: "Tenemos un mundo de empresarios aterrorizados y perseguidos, y el Gobierno que no da información, pero todo indica que el tarifazo genera un monto de recursos que es mucho más grande que el monto que se usa para importar. Sería bueno saber a dónde va la diferencia de esos recursos", planteó.

*Silvana Giudici, diputada nacional UCR Capital: "Con la puesta en marcha del Decreto 2067/08 se han visto incrementadas las facturas de consumo de gas natural que repercuten directamente en los usuarios y en las economías familiares, y que no hacen más que complicar la difícil situación económica por la que atraviesan miles de argentinos", apuntó.

También afirmó que "las nuevas tarifas de electricidad finalmente muestran el alto precio que pagan los países que descuidan el desarrollo de su infraestructura en generación de energía, atento a que todo bien escaso de alta demanda aumenta su precio".

*Gerardo Morales, presidente UCR: "Los reclamos por las cifras en las facturas por el decreto 2067 han hecho explotar las oficinas de los defensores del pueblo, lo que indica que fueron afectados los que menos tienen, los ricos contratan abogados. Nosotros planteamos el debate por el tarifazo y la discusión de las políticas sociales, pero no están dispuestos a cambiar nada", sentenció.

*Silvia Augsburger, diputada socialista: "Los aumentos a la energía eléctrica y al gas natural son inconstitucionales porque no se convocó previamente a una audiencia pública, tal como lo entendió la Justicia en función del artículo 42 de la Constitución nacional; son ilegales porque rigen con retroactividad cuando el consumo había sido realizado en el bimestre anterior; y son injustos porque no solamente los sectores sociales de alto poder adquisitivo consumen una mayor cantidad de electricidad, sino también hay sectores sociales muy pobres que terminan siendo electro dependientes, porque no tienen gas natural por redes", fundamentó.

*Esteban Bullrich, diputado por el PRO: "la gente está con la soga al cuello tratando de pagar aumentos de hasta el 400 por ciento en luz y gas para financiar las ganas de la presidente de jugar al estanciero", ironizó.

Comentá la nota