La tarifaria será sancionada el miércoles en sesión especial

Durante las jornadas del miércoles y jueves los parlamentarios mantuvieron intensas jornadas donde analizaron la situación de cada sector y la manera en la que influirán las modificaciones en los valores de las tasas retributivas enmarcados en la nueva tarifaria. Si bien el Gobierno estima que su puesta en marcha permitirá el ingreso de unos 150 millones de pesos anuales, desde la oposición remarcan que la suma concreta rondará entre los 130 o 120 millones.
El proyecto impulsado por el Gobierno de Fabiana Ríos que busca generar mayores ingresos a la Provincia a través del incremento en tasas de sectores de la pesca, industria y petróleo será tratado el miércoles 9, en una sesión especial convocada por los bloques políticos.

Hay que recordar que se llega a esta instancia luego del trabajo que vienen encarando realizando entre los legisladores del arco opositor y el ministro de Economía, Rubén Bahntje, junto al secretario de Servicios Públicos, Víctor Díaz.

Fueron jornadas de intensas actividades, donde se observó un cambio de actitud en cuanto a la predisposición que vienen demostrando los funcionarios aristas, quienes asistieron a las reuniones convocadas presentando la documentación necesaria y también ayer giraron datos puntuales y las modificaciones efectuadas al proyecto de manera conjunta.

El nuevo proyecto prevé que solo se modificarán porcentajes de los valores que actualmente pagan los sectores de pesca, petróleo e industria. No se han modificado montos que tributan los comerciantes y tampoco la construcción, sectores que en numerosas oportunidades expusieron la imposibilidad de afrontar un gasto mayor en un escenario de crisis.

Al parecer, el Gobierno estima que a partir de la sanción de la tarifaria ingresarán a las arcas del Estado unos 150 millones de pesos anuales, pero desde la oposición sostienen que en lo concreto ese número disminuirá y los montos alcanzarán los 120 u 130 millones de pesos.

Estimaciones

La legisladora Mónica Urquiza (MPF) contó a TIEMPO Fueguino, que en las reuniones que mantuvieron ayer entre los legisladores de las distintas bancadas políticas se avanzó en la corrección de proyectos, donde se quitaron y se modificaron artículos en el marco de la iniciativa de la nueva tarifaria que giró el Ejecutivo.

"Lo que acordamos son modificaciones en los sectores de pesca, petróleo e industria y tasa cero para las textiles. Estamos trabajando para ver de qué manera nos manejamos con el sector de los plásticos", expresó.

Y especificó al plantear que "el problema con los plásticos es que hay cuatro empresas grandes y 60 pequeñas que son las que tienen inconvenientes. Pero el resto son las que exportan y en ese sentido estamos observando colocarles tasa cero en Ingresos Brutos, pero a las que exportan incrementar la tasa del certificado de origen".

Finalmente, la representante del Mopof especificó que se duplicará la tasa al sector de hidrocarburos durante seis meses y el Gobierno ya acordó está situación ante las empresas, en tanto la vigencia de la suba es prorrogable por seis meses más.

Comentá la nota