La tarifaria y la ley de ministerios se aprobarían el martes en sesión especial

La ley que busca incrementar la recaudación fiscal representaría unos 12 millones de pesos mensuales más para las arcas del Estado. Está prevista la modificación de las tasas en sectores de pesca, petróleo e industria. El comercio y la construcción no sufrirían variaciones. Hay que destacar que aún no están cerrados los consensos, pero los diálogos muestran un considerable avance, según indicaron fuentes consultadas.
Los espacios de diálogo y búsqueda de consensos estarían dando sus frutos y si bien aún no hay una voz oficial que lo confirme, todo indica que el martes próximo se realizaría una sesión especial de la Legislatura fueguina para dar tratamiento a dos normas que son por demás esperadas desde la gestión de Fabiana Ríos: la nueva tarifaria y la ley de ministerios.

Cabe destacar que ambas iniciativas son impulsadas por el Ejecutivo, y este visto bueno vendría a calmar las aguas aristas en cuanto a ingresos genuinos se trata.

Una fuente consultada por TIEMPO Fueguino hizo fuerte hincapié en manifestar que aún no se han alcanzado los acuerdos, pero los consensos estarían cerca de concretarse. Y en ese sentido durante la jornada de hoy debería estar ingresando al Parlamento el llamado a sesión especial, mediante una nota rubricada por cinco parlamentarios, según se establece en el reglamento interno de ese poder del estado.

Desde algunas oficinas de los hasta hoy legisladores aristas se escuchaban expresiones por demás llamativas y que al parecer solo se reconocen puertas adentro, tales como "si no nos aprueban la tarifaria, tendremos que bajar la persiana e irnos", lamentaban algunos allegados a legisladores oficialistas.

Al parecer, la tarifaria se sancionaría tal cual habría sido pautada en el trabajo técnico que llevaran adelante integrantes de las distintas bancadas que integran el cuerpo, en conjunto con el ministro de Economía, Rubén Bahntje y su equipo técnico.

Hay que remarcar que la norma pretende incrementar las tasas de obligaciones fiscales en los ámbitos de la pesca, el petróleo e industria, sectores con los cuales el Gobierno ya habría dialogado en tal sentido.

Y a pesar de las intensiones del bloque oficialista no se modificarán las tasas que tributan tanto el sector de la construcción, como el comercio, quienes a través de sus Cámaras aseguraron no poder hacer frente a un nuevo ajuste, máxime si se busca de esta manera seguir solventando la deficiente Administración del Estado.

Por otro lado, la ley de Ministerios impulsa la modificación del ordenamiento de las áreas gubernamentales, hecho que a la actual gestión le permitirá reorganizar el trabajo administrativo y agilizar las tareas que se emprenden.

Finalmente, según la información a la que se accedió todavía no estaría previsto la concreción de la reunión de la Comisión de Economía y Presupuesto para comenzar a analizar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2010, que el gobierno de Fabiana Ríos giró el pasado 30 de agosto.

Comentá la nota