"La Tarifaria debe ser un tema prioritario, por lo que es necesario empezar a abordarlo con seriedad"

"La Tarifaria debe ser un tema prioritario, por lo que es necesario empezar a abordarlo con seriedad"
La legisladora Verónica De María, se sumó al pedido oficialista hacia los bloques de la oposición en la Legislatura, para que aceleren el análisis de las herramientas financieras que le permitan al Ejecutivo provincial poder mejorar la situación de crisis económica por la cual atraviesa Tierra del Fuego.
"No nos están dando las herramientas que se solicitan y que son sumamente necesarias", ejemplo de esto es la re discusión de los ingresos, indicó la parlamentaria. "Es llamativo que en los años que llevamos de Provincia, todavía haya legisladores que planteen que resulta injusto el Ingreso Bruto como concepto, pero que nunca se haya podido reformular algún otro criterio de recaudación, el cual no resulte regresivo o nocivo como lo plantean".

Cabe recordar que la denominada "Ley Corta", dejó de tener vigencia a principios de este año y hasta el momento no se observó ningún avance respecto a la implementación o la discusión de fondo del tema de los ingresos de la Provincia.

Respecto a la situación actual de la Provincia De María explicó que, "por un lado estamos con un Presupuesto reconducido del año 2007, con una Tarifaria del año 1999 y sin ninguna actualización del impuesto al sello", con una situación muy parecida a la vivida cuando éramos Territorio.

Por otro lado, desde el Ejecutivo también se le pidió a la Legislatura otro tipo de herramientas que no fueron otorgadas, la Legisladora manifestó que "tampoco fue posible avanzar en la modificación de los procedimientos que pidió el área de Ingresos Públicos, cuyo único fin era otorgarles herramientas para combatir la evasión".

En cuanto a los trabajos realizados en la Comisiones respecto a los temas expuestos, opinó que, "todas estas medidas fueron descalificadas en Comisión sin presentar otras alternativas, simplemente fueron descartadas y silenciadas".

Más allá que el Proyecto de Ley Tarifaria tuvo un intento de análisis en la Comisión 2 nunca se logró nada, "sólo se escucharon las opiniones de los distintos sectores económicos de mayor concentración, quienes expresaron que no era el momento, que la situación era crítica y que celebrarían que no se avance en el Proyecto de Tarifaria", sin embargo, "nunca se presentó otra alternativa".

Debido a la situación que la Provincia está atravesando, "la Ley Tarifaria debe ser un tema prioritario, por lo que es necesario empezar a abordarlo con seriedad".

Teniendo en cuenta que en el mes de agosto el Ejecutivo debe presentar el Presupuesto 2010, la Legisladora explicó que, "siempre estamos discutiendo sobre la coyuntura, ahora vamos a tener que tratar el presupuesto del próximo año sin haber debatido en profundidad el tema ingresos, cuando la realidad marca que tuvimos el tiempo suficiente como para discutirlo".

"Es sumamente llamativo que en los años que llevamos de Provincia, todavía haya Legisladores que planteen que resulta injusto el Ingreso Bruto como concepto, pero que nunca se haya podido reformular algún otro criterio de recaudación, el cual no resulte regresivo o nocivo como lo plantean".

Comentá la nota