La tarifaria 2010 traerá aumentos en las tasas

El proyecto presentado por el Ejecutivo comunal tiene el apoyo para ser aprobado.

Los retributivos subirán un 30% por el crecimiento en la valuación fiscal provincial. En patentes no habrá variaciones y en comercio, crecerá la carga para grandes facturadores.

Neuquén > La tarifaria 2010 se presentó ayer en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de esta ciudad. El subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, Omar Salazar, fue el encargado de explicar a los ediles los puntos más relevantes del aumento de tasas municipales.

"La idea es tener un sistema tributario estable, el año pasado lo logramos y este años vamos a seguir en la misma línea", les dijo Salazar a los concejales, quienes en su mayoría estuvieron de acuerdo con la propuesta, por lo que se especulaba que pueda ser tratada sobre tablas en la sesión de hoy.

El funcionario comunal centró su informe en las tasas que alcanzan a la mayor parte de la población, por lo que se refirió a retributivos, comercios y automotor.

Del resto de los tributos menores dijo que en general hay un aumento del 20 por ciento, menos en cementerios en el cual no habrá ninguna incidencia.

Respecto a los retributivos, Salazar especificó que no se plantea un incremento de las alícuotas, pero que igual habrá variación porque lo que aumentó fue la valuación fiscal de la provincia en un 30 por ciento. "Esto tiene incidencia en nuestros tributos porque legalmente está establecido así e incide en la valuación de las tasas; igualmente las zonas de tasa cero continuarán igual, pero el aumento no está dado desde el municipio", explicó el funcionario.

Mencionó que lo que sí se aumentó desde la municipalidad son los mínimos de estos retributivos que por zona serán: para la uno y siete, 43 pesos; para la dos, 31 pesos; para la tres, 18 pesos; para la cuatro, 14.50 pesos; para la cinco, 12 pesos y para la seis, cero pesos.

Agregó que en esta tarifaria se incluirán todos los barrios cerrados a la zona 1 y especificó que actualmente ya hay cuatro, pero que luego directamente se irán incorporando todos los que son aprobados por el municipio.

Respecto a baldíos dijo que se sigue con la política de desalentar la especulación inmobiliaria por lo que habrá un aumento del 20 por ciento respecto al 2009.

Patentes y comercios

En patentes no habrá variaciones, "se mantiene el mismo esquema y se toma la tabla del registro del automotor que está actualizada, los que van a sentir son los de 2009 porque se le acaba el beneficio del 15 por ciento de descuento al año de alta del auto cero kilómetro, pero de 2008 para atrás se va a dar una leve baja", dijo Salazar quien mencionó que el ingreso por este tributo seguirá estable porque cada año se incrementa la cantidad de autos patentados.

Respecto a comercios, el aumento se dará en aquellos que facturen más de 150 millones de pesos por año. "Estos son los hipermercados o las multionacionales. Se va a mantener la escala, pero se amplia el rango tributario hasta un monto máximo a pagar de 1.050.000 pesos y se abrió la escala a 2.160.000", explicó el funcionario.

Respecto de la mayoría de los comercios locales que facturan entre 7.400.000 y los 44 millones de pesos, "van a estar beneficiados, en estos casos va a haber reducción de tasa que llegaría a 40 mil pesos".

Comentá la nota