La tarifa de transportes escolares subirá más del 30 %.

Según el presidente de la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares, son pocos los transportistas que se presentaron a la primera inspección técnica anual obligatoria.
Desde la Dirección de Transporte Público municipal se recordó a los transportistas escolares que tienen plazo hasta el 6 de marzo para realizar la primera inspección técnica anual obligatoria. En caso contrario no tendrán autorización para brindar el servicio durante el 2009. Allí se verificará que las unidades tengan cinturón de seguridad en todas las plazas ocupadas, que los asientos estén fijos al vehículo, que la unidad tenga pisos antideslizantes, que cuenten con matafuegos, el estado de las puertas y carrocerías, entre otros aspectos. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares, Guillermo Totongi, contó que son pocos los transportistas que se presentaron hasta ahora.

"La mayoría estamos terminando la instalación de los cinturones de seguridad. Hay que tener en cuenta que la primera compra, de 2 mil de estos implementos, nos llegó recién a principios de la semana pasada", explicó. "Nos llegará una segunda tanda de mil la semana que viene y hay otro pedido de unos 700 más. En total se compraron casi cuatro mil cinturones de seguridad", añadió.

Según Totongi, equipar cada vehículo implica una inversión de entre 500 y 600 pesos. Esto, sumado al incremento de otros insumos y costos llevó a que este año la tarifa testigo aumente un 32, 8 por ciento con respecto a la del año pasado. Así, el valor del servicio se situará en 178 pesos en vez de los 130 pesos que costaba a comienzos de 2008. Totongi advirtió que este es el precio de base, y que cada transportista puede modificarlo según sus costos.

"Aumentó el precio del combustible, de las cubiertas, de los repuestos, del seguro y de las patentes, entre otros gastos", detalló. No obstante, Totongi dijo que no cree que a pesar de la suba en la tarifa vaya a disminuir la cantidad de usuarios del servicio. "Hay una demanda importante. Son muchos los padres que trabajan y no pueden llevar a sus hijos al colegio", expresó. "Pero tampoco podemos trabajar a pérdida. Nosotros no recibimos ningún tipo de subsidio", añadió.

Por otra parte, señaló que cada vez hay menos unidades en servicio. "Esta es una actividad que requiere demasiada inversión y hay poca rentabilidad. Además son muchas las exigencias", expresó. "Y como si fuera poco hay que renegar con el tránsito", agregó.

Documentación

La Dirección de Transporte Público municipal informó que, para la inspección, los titulares de las unidades deben presentar una nota de solicitud de inscripción, un expediente con copia autenticada de la póliza de seguro y el último recibo de pago al día; copia autentificada del carné de sanidad y licencia de conducir del titular y/o chofer del vehículo; fotocopia de DNI del titular, chofer y celador; copia del certificado de desinfección vigente y copia de cedula verde. También deberán presentar el certificado de libre deuda del Tribunal de Faltas.

El trámite se realiza en avenida Sáenz Peña 56 de 08.30 a 12.30. Para más información los interesados pueden llamar al teléfono 421-1547.

Los controles se llevan a cabo con la participación de personal de Defensa Civil municipal y la DIPSA.

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