La tarifa social excluye a beneficiarios de planes de la provincia y del resto del país

La tarifa social excluye a beneficiarios de planes de la provincia y del resto del país
La vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, anunció ayer que aproximadamente 60 mil personas podrán acceder a la tarifa diferenciada de subterráneos a partir del próximo martes.

Ese boleto, que costará 2,5 pesos, incluye a "beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec, personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, ex combatientes de Malvinas y todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social", según informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Las personas que reciben planes sociales de la provincia de Buenos Aires no estarán contemplados en el nuevo diseño, como tampoco los habitantes de otras regiones argentinas. La legisladora del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo consideró que el pase de subte impulsado por el macrismo es "restrictivo y oneroso" y agregó que "debería ampliarse a quienes tengan planes sociales en todo el país porque es la población más vulnerable".

La diputada porteña, que terminará su mandato en diciembre próximo, opinó que el beneficio "también debería ampliarse, al menos, a todos los trabajadores dependientes del gobierno de la Ciudad, como docentes, trabajadores de la salud y demás empleados públicos". Naddeo explicó a Tiempo Argentino que desde la Legislatura intentaron realizar cambios en la normativa, pero hasta ahora no pudieron llegar a buen puerto.

En el mensaje que acompaña al Presupuesto 2014, el Ejecutivo bonaerense destacó "la cobertura de los servicios y planes sociales (…) Son más de 550 mil personas los beneficiarios mensuales del Programa Plan Más Vida (…), 38.482 los beneficiarios mensuales de Comedores Infantiles, 34.166 los beneficiarios mensuales del Programa Promoción a la Infancia y Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), 11.719 los beneficiarios mensuales del Programa de Personas con Capacidades Diferentes, y 47.952 los beneficiarios mensuales del Plan Barrios Bonaerenses. Durante el año 2013, se distribuyeron 1.781.485 raciones mensuales de alimento para el Sistema Alimentario Escolar (SAE) y ya se otorgaron 41.071 becas mensuales del Programa ENVIÓN". Esos números parecen muy lejanos a los 60 mil beneficiarios mencionados por Vidal.

La vicejefa de gobierno porteña aclaró que "se podría evaluar una prórroga" si la Ciudad no llega "con la implementación del sistema".

Cuando se le preguntó por futuras subas en el precio del boleto, la ex ministra de Desarrollo Social sostuvo que "en principio", el Ejecutivo no tiene en carpeta más aumentos "en el corto plazo", pero hizo referencia al "problema de la inflación y la paritaria salarial, algo que habrá que definir el año que viene".

Vidal subrayó que el gobierno que encabeza Mauricio Macri invirtió "arriba de los 2000 millones de pesos de fondos del tesoro de la Ciudad" en el subte para "recambio de coches y obras de seguridad", que no habían sido llevadas a cabo en la última década.

Según anunciaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aquellos que quieran acceder a la tarifa diferenciada deberán acercarse a los "Centros de Subte Pass de Metrovías SA de las Estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:30".

Los interesados deberán acudir con su documento de identidad y la documentación que acredite su condición de beneficiario. «

Comentá la nota