La tarifa social de energía tendrá un tope de 90 pesos

La tarifa social de energía tendrá un tope de 90 pesos
Los 20 mil usuarios que se beneficiarán son los que tienen un consumo de entre 300 y 900 kilowatts.
El presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, comentó en diálogo con El Esquiú.com que los 20 mil usuarios que se beneficiarían con la tarifa social serán en el marco de un consumo reducido de aproximadamente 90 pesos que equivale los 300 kilowatts. En este sentido, se tendrá en cuenta el gasto energético que realice el consumidor, que ronda entre 300 y 900 kw.

De esta manera, el presidente de la empresa estatal que elevará el cupo de beneficiarios de la tarifa social, comentó que “esto fue a través de una reunión que mantuvimos con Nación en la que se planteó que las provincias que nos rodean están más arriba en la prestación de energía subsidiada en relación a Catamarca que se encuentra muy baja”, y agregó que “en la Cammesa (Comercializadora de Energía) vieron la forma de beneficiarnos, por lo que les mandamos un simulador , con cierta franja que tenía dificultad de pago”.

En este sentido, Dalla Lasta explicó que son 300 kw que los paga la Nación y que rondaría en un gasto económico de aproximadamente 90 pesos en boleta de luz; “independiente del costo de la tarifa, lo que se subsidia son los 300 kilowatts”. Así, “si la persona genera un gasto arriba de eso, tiene que pagarlo, pero no porque consuma más se le quita el subsidio”.

Asimismo, dijo que para brindar este beneficio se tiene en cuenta el gasto que el consumidor realiza, si está consumiendo 2.500 kilowatts, se entiende que por la capacidad de gasto, tiene capacidad de pago. En relación a esto, lo que “se va a subsidiar son los que van de 300 a 900 kw, esa franja consideramos que tienen la cantidad de uso eléctrico justo, que debe ser apoyada debido a la situación socio-económica del cliente”.

Interior

Por otra parte, el director de la empresa también expresó: “Ya estamos trabajando, la semana que viene vamos a largar masivamente, se visitará municipios, barrio por barrio para que toda la provincia pueda acceder, pero vamos a poner mayor énfasis en el interior que no puede trasladarse, principalmente por las asistentes sociales”.

Por ello, los cuadros técnicos y de asistencia social recorrerán en un primer momento el Valle Central, y una vez que adquieran experiencia se continuará con el interior relevando y adhiriendo a los distintos pobladores que necesiten y estén en condiciones de recibir este beneficio. “La primera semana lo haremos en el Valle Central donde está la mayor cantidad de usuarios, las semanas subsiguientes en el interior, ya que nos encontraremos con más training”.

Comentá la nota