La tarifa social se Ampliará a 190 Kw

La franja de consumo de la tarifa social se ampliará a 190 Kw luego de que organizaciones sociales acamparan en Plaza Belgrano y lograran el acuerdo con directivos de Ejesa y del Poder Ejecutivo.
A ese acuerdo se llegó ayer casi entrada la noche en el Salon ‘Marcos Paz’ de la Legislatura, en una ampliada reunión de la que tomaron parte cerca de 20 representaciones de organizaciones sociales, legisladores provinciales, miembros de la SuSePu y funcionarios del Ministerio de Infraestructura.

Con su movilización, los cooperativistas y desocupados buscaban varios objetivos. Entre ellos, la ampliación de la franja de consumo de la tarifa social, de 135 a 300 Kw, tema que ya venía siendo conversado con la empresa prestataria del servicio eléctrico de la provincia.

Además, la adquisición de tierras por parte del Gobierno para que las cooperativas de trabajo desarrollen la construcción de viviendas la cesión de tierras en las fincas El Pongo y Chalicán para el desarrollo de un plan agropecuario, redoblando apuesta: si dentro de un año no lo hacían productiva, devolvían las tierras. Asimismo, la asignación de obras para el desarrollo de agua potable y cloacas.

Todos estos puntos fueron expuestos durante la reunión multiple que se realizó pasada las 18 en la Legislatura,sitio al que concurrieron el coordinador del Ministerio de Infraestructura Ricardo Sohuilé, el titular del Instituto de Vivienda Luis Cosentini, el vicepresidente primero de la Superintendencia de Servicios Públicos José Luis Izquierdo, los ingenieros Ricardo Averzano y Ernesto Vaccaro de Ejesa, y diputados del bloque justicialista y del radicalismo.

De ese encuentro tomó parte también el edil palpaleño y especialista en temas energético, el ingeniero Hugo Farfán, invitado inesperado para los empresarios y funcionarios. Concurrió a instancia de las organizaciones sociales, debatiendo y rebatiendo aspectos de las franjas de consumo establecidas por la concesionaria eléctrica con el aval de la SuSePu. Cabe señalar que Farfán remitió hace un mes aproximadamente a la Legislatura y a la SuSePu una nota del Deliberante de Palpalá dando cuenta del rechazo al incremento tarifario eléctrico y pidiendo la intervención de las instituciones oficiales, pedido que no tuvo el eco pertinente.

Así es que luego de una larga conversación que duró por espacio de casi dos horas, la empresa, el Gobierno y las organizaciones sociales acordaron la extensión de la tarifa social a 190 Kw, de los cuales 180 Kw será subsidiado por el Estado Provincial y 10 Kw por Ejesa.

También la empresa y la SuSePu se comprometieron a revisar aspectos vinculados a la carga impositiva y al alumbrado público, que inciden en el componente tarifario eléctrico;como así también el cargo por derecho de reconexión, intereses punitorios, mora, etc.

Después se acordó que Agua de Los Andes contemple el otorgamiento de obras de cloacas y agua a las distintas cooperativas de trabajo; ientras que en 48 horas habría una respuesta del Ejecutivo para conceder en arriendo tierras en Finca El Pongo y Chalicán para el desarrollo de un plan agropecuario por parte de las organizaciones sociales. Estas se comprometieron a que si en el término de un año no logran hacerlo productiva, retornan dichos predios.

Mientras que trabajarán de manera conjunta el Ministerio de Infraestructura con legisladores de la Comisión Provincial de Tierras para agilizar el tratamiento de proyectos de ley que signifiquen la expropiación y compra de tierras para destinarla a planes habitacionales de los cuales seharían cargos las cooperativas de trabajo. Luego de este entendimiento, anoche se estaba trabajando en la redacción del acta acuerdo para su firma pertinente y posterior levantamiento del acampe en Plaza Belgrano y en inmediaciones de Casa de Gobierno.

Analizaron merma de fondos viales

Diputados nacionales dialogaron con dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales con quienes dialogaron sobre la problemática que afrontan las vialidades provinciales en cuanto a la merma de recursos, recibiendo de los sindicalistas un anteproyecto de ley de optimización de recursos que será evaluado para su posterior tratamiento en el Congreso Nacional.

De dicho encuentro participó el secretario general de Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Jujuy y miembro de la FAT, Víctor Estipeche, quien calificó de positivo el encuentro. Estipeche también anunció el nuevo convenio colectivo de trabajo aprobado recientemente por el Congreso Nacional de la FAT.

Los diputados nacionales Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, miembros de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, visitaron la sede de la Federación Argentina de Trabajadores Viales en la ciudad de Buenos Aires, manteniendo un encuentro con dirigentes sindicales de esa organización, quienes expresaron su preocupación por la disminución de fondos nacionales destinados a los organismos provinciales de vialidad.

En el encuentro abordaron la problemática de las distintas representaciones de Vialidad en las provincias, al sostener que están ante una crisis nacional que afectan a las provincias, ya que los organismos de vialidad se están quedando sin fondos, la conservación y el mantenimiento de las rutas no se inauguran, y por esto, ‘cada vez hay menos recursos’, afirmó Víctor Estipeche.

Por ello, se les presentó un anteproyecto ‘donde enfocamos el problema de la disminución de recursos viales, a través de un plan de recuperación’. Los legisladores nacionales lo recibieron ‘y se pusieron de inmediato a estudiar la propuesta y dentro de quince días vamos a tener una nueva reunión para ver qué avances tenemos en una presentación definitiva del proyecto’.

Después los dirigentes viales se reunirán en el término de 15 días, ‘para planificar los avances en todas las provincias, haciendo llegar a todos los gobernadores este proyecto que técnicos nuestros y de ellos, están analizando’, señaló Estipeche a poco de arribar a nuestra provincia.

Mientras que la diputada nacional Cristina Cremer de Busti (Entre Ríos) destacó que "es necesario trabajar para recuperar los recursos que históricamente se destinaban a las distintas sedes de vialidad en cada provincia. En un momento fueron del 30% de los impuestos a los combustibles, luego en los años noventa estuvieron alrededor del 15% de este impuesto y hoy ronda sólo el 5%".

También participaron de la reunión los secretarios adjuntos de la Federación Argentina de Trabajadores Viales de las provincias de Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, Mendoza, Corrientes y Jujuy.

Estipeche dio a conocer por otro lado, que durante el 63 Congreso Nacional de la FAT se abordo de manera exclusiva el nuevo convenio colectivo de trabajo que fuera aprobado por el Consejo Federal Vial. Lo sometimos a los congresales para su aprobacion, y después de una larga discusión se terminó aprobando el nuevo convenio’.

Entre las conquistas gremiales, destacó medidas en materia de seguridad e higiene, en la defensa del trabajador, mejora de los adicionales que actualmente se percibe convirtiendo muchos de ellos en remunerativos. Sin embargo, queda pendiente el tratamiento sobre la escala salarial ‘debido a que no se encontró una fórmula que satisfaga a ambas partes, quedando el compromiso de resolverlo en un plazo de 180 días a partir de la homologación del nuevo convenio’, expresó Estipeche.

Proyecto integral sobre

fibra lanar de la vicuña

La Comisión de Economía de la Legislatura recibió a productores y delegados de comunidades originarias de quebrada y puna, el objetivo de la invitación fue avanzar en la discusión del proyecto de ley presentado por el bloque de la UCR referido al "Manejo sustentable de la vicuña en silvestría".

Participaron el presidente de la Comisión de Economía el diputado Freddy Morales, el vicepresidente de la comisión Carlos Lops, y otros legisladores.

El titular de Economía Freddy Morales, señalo que desde la comisión se decidió darle participación a los productores y representantes de pueblos originarios de la puna, con el propósito que de esos sectores campesinos realicen aportes al proyecto de ley, "estamos avanzando con este tema importante para los productores puneños", dijo tras lo cual agregó que la intención es otorgarle a los pueblos originarios la posibilidad de que puedan beneficiarse económicamente con la producción de la fibra de la vicuña y así terminar con los daños a la producción de camélidos y ovinos que provoca la vicuña.

El objetivo del proyecto es que los campesinos puedan realizar la esquila en vivo de los animales silvestres con apoyo técnico de organismos oficiales, comercializar la fibra como materia prima o como productos terminados.

Durante la reunión los productores consideraron a la vicuña como un animal dañino, indicaron que rompe alambrados, se enferman y contagian a las llamas y ovejas y comen las pasturas que los pobladores reservan para sus animales. Referido a esto, Jorge Rizzotti (autor del proyecto) argumenta que "si los pobladores locales se benefician con su uso conservaran las vicuñas en sus campos de pastoreo y estos animales se beneficiaran con mayor tolerancia y disponibilidad de espacio".

Finalizado el encuentro se resolvió que hoy se realizará una reunión especial de la Comisión de Economía, con el objetivo de recepcionar opiniones y aportes al proyecto de ley y es intención de los miembros de la comisión firmar despacho en la reunión ordinaria del día martes de la semana entrante.

Participaron pobladores y delegados de comunidades originarias de Tambillos, de

Comentá la nota