Tarifa especial de energía y agua potable para clubes

La diputada provincial Rosana Bellatti informó los alcances del primer proyecto ingresado en la Legislatura desde el bloque Socialista.

 

 

El mismo tiene como objetivo instituir un Régimen Tarifario Especial para servicios de energía eléctrica y agua potable destinados a las asociaciones civiles y/o entidades sin fines de lucro (clubes de barrio) en las que se practiquen disciplinas deportivas. “La situación económica actual de los clubes de la provincia no es ajena a la crisis económica que está atravesando el país. El cuadro tarifario vigente afecta el equilibrio económico y financiero de los clubes de barrio, y pone en riesgo su normal funcionamiento”, explicó Bellatti, destacando que la no reglamentación de la Ley nacional 27.098 -sobre tarifa social- “profundiza un perjuicio directo a estas instituciones”. En tal sentido, la legisladora proveniente del sur santafesino remarcó que “este escenario pone en jaque la subsistencia de los clubes de barrio, que en toda la provincia cumplen un rol social y de integración fundamental para nuestras comunidades, especialmente para los niños, niñas y adolescentes. Desde el Estado debemos acompañarlos para que no cierren sus puertas, por lo contrario, seguir obrando por su fortalecimiento”.

El proyecto

Este régimen tarifario alcanza a más de 1.400 clubes que existen actualmente en la provincia de Santa Fe. De la numerosa cifra ya han solicitado el beneficio más de 800 clubes servidos por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y más de 300 por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA).

La norma establece en sus 15 artículos el objeto de la misma: la definición de las asociaciones civiles y/o entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas; la autoridad de aplicación y sus funciones; requisitos para acceder a los beneficios y su inclusión en un Registro Provincial de Clubes de Barrio y de Pueblo; y transparencia con la publicación de los clubes beneficiados en una plataforma de acceso, búsqueda y disposición accesible de datos públicos.

Además, se instruye tanto a la EPE como a ASSA a otorgar los descuentos fijados en la Ley, y se invita a los prestadores locales de servicios de energía eléctrica y de agua potable a que actúen de igual modo.

En cuanto a las bonificaciones, se determina que aquellas instituciones deportivas que cumplimenten los requisitos establecidos en relación al servicio de energía eléctrica y cuyos consumos sean facturados de manera bimestral -como pequeñas demandas-, serán beneficiadas con un 50% sobre el importe básico de la factura correspondiente en función de la tarifa vigente por cada suministro del cual fueran titulares. En caso de aquellas instituciones deportivas, cuyos consumos sean facturados de manera mensual -como grandes demandas-, el beneficio será del 30%.

En relación al servicio de agua potable, se estable un descuento del 50% por consumo de los primeros 5.000 metros cúbicos (5 millones de litros) bimestrales. En todos los casos la factura será medida, y si el beneficiario no contare con medidor, “deberá instalarlo a su exclusivo cargo”.

La autora del proyecto es la diputada Lionella Cattalini, quien recibió el acompañamiento de sus pares: Rosana Bellatti, Lorena Ulieldín, Gisel Mahmud, María Laura Corgniali y Pablo Pinotti, entre otros integrantes del Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social.

Comentá la nota