La tarifa de EPEC sube hasta un 18%

El Directorio del ERSEP resolvió aceptar la solicitud de incremento tarifario de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica. No obstante, rechazó el pedido de actualización cuatrimestral del cuadro tarifario.
La tarifa de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) sufrirá un aumento de hasta el 18 por ciento que regirá para los consumos de luz que se hayan hecho desde el 1 de octubre del corriente año en adelante. Así lo resolvió ayer por mayoría el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), con los votos favorables del presidente del organismo, Rody Guerreiro; del vicepresidente, Luis Arias; y de los vocales Jorge Saravia y Roberto Andaluz; mientras que los vocales Alberto Zapiola y Rubén Borello se manifestaron en contra de la decisión.

A esto hay que agregar el traslado del incremento por los costos del transporte y los aumentos dispuestos en los cargos fijos transitorios (CFT), estos últimos aplicables sólo a las facturas superiores a los 240 kwh de consumo bimestral. Se trata de sendos CFT, uno para la construcción de una estación transformadora en Arroyo Cabral y el otro para la ejecución de obras en el marco del Plan Nuevas Redes, sobre los que el ERSEP autorizó incrementos del ocho por ciento y del 45 por ciento, respectivamente. En el caso del Plan Nuevas Redes, el organismo autorizó también una prórroga en la vigencia del mismo hasta 2018, con una ampliación del programa de obras vigente por un importe de aproximadamente 55 millones de pesos.

Así, según lo informado por Guerreiro, la tarifa residencial, exceptuando a los beneficiarios de la tarifa solidaria, se incrementará entre un 8 y un 18 por ciento, dependiendo de los niveles de consumo de cada hogar (ver cuadro). Puntualmente, los consumos de entre 170 y 240 kilowatts hora bimensuales (kwh/bim) tendrán una variación de entre 8 y 9,8 por ciento; mientras que los que van de 241 kwh/bim a 400 kwh/bim tendrán subas de entre 16,6 y 17,24 por ciento; y los de 550 kwh/bim a 1000 kwh/bim entre 17,5 y 17,8 por ciento. Cabe destacar que cerca del 60 por ciento de los 600 mil usuarios residenciales de EPEC está entre los 241 y los 1.000 kwh/bim, lo que significa que la mayoría de los clientes recibirá facturas con alzas de entre el 16,6 y el 17,8 por ciento.

En términos concretos, una familia con un consumo de 240 kwh/bim que hasta setiembre pagaba 50,59 pesos, ahora deberá abonar 55,55 pesos; es decir, casi cinco pesos más; mientras que un hogar con una demanda bimestral de 400 kwh/h pasará de 115,52 a 135,44 pesos; lo que implica 20 pesos más. Estos números confirman que el objetivo fue beneficiar a los consumos menores, recargando la facturación de los clientes más “derrochadores”.

En tanto, en el caso de la Tarifa General y de Servicios, se dispusieron incrementos idénticos a los de la categoría residencial. Dentro de este grupo se encuentran los comercios, entre los cuales el 57,5 por ciento pertenece al rango de los que consumen hasta 600 kwh/bim, con alzas de hasta 17,91 por ciento, que traducida en dinero significa 52,5 pesos.

Es importante destacar que este aumento del 18 por ciento se suma al 22 por ciento que se sumó escalonadamente en las facturas de marzo (11%) y mayo (10%), lo que implica que los usuarios de EPEC finalizarán el año abonando por el servicio de luz facturas un 40 por ciento más caras que las de 2007.

Sin ajuste cuatrimestral

No obstante, el ERSEP rechazó la solicitud formulada por EPEC de tres actualizaciones automáticas cuatrimestrales en el 2009, teniendo en cuenta la evolución de las tarifas medias. Según Guerreiro, la razón de la negativa se situó en primer término en el hecho que se trataba de una propuesta por fuera del marco legal que rige los aumentos (Ley Nº 9318) y que exige la realización de una audiencia pública cada vez que se proponga un incremento. Otro fundamento es que el ente regulador consideró que “son conceptos que incorporan factores no necesariamente relacionados, resultando más adecuado evaluar la situación cada vez que la real evolución de los costos así lo demande”.

Lo que sí aprobó el ERSEP fue el mecanismo propuesto por la EPEC para efectuar el traslado de incrementos que ocurran en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), entre el corriente mes y diciembre del año próximo. Básicamente, el mecanismo dispone que si las variaciones en el MEM son menores al 23,25 por ciento, la suba en la tarifa será automática; pero que si supera ese porcentaje, se deberán respetar todos los pasos que exige la ley antes mencionada. Vale decir que los costos del MEM tienen una incidencia de aproximadamente el 51 por ciento sobre el monto de la tarifa final. A modo de ejemplo, entonces, si el Estado dispone un incremento del 20 por ciento en el MEM, esto repercutirá en un alza del 10 por ciento en las tarifas, que deberá ser aprobado por el ERSEP pero sin necesidad de audiencia pública.

Comentá la nota