Tarifa eléctrica: Usted tiene razón, pero pague primero

Tarifa eléctrica: Usted tiene razón, pero pague primero
En el futuro la empresa distribuidora de energía EDEFOR no podrá suspender o cortar el servicio de energía eléctrica al usuario por falta de pago.
Esto se resolvió en consecuencia de una medida cautelar dictada a favor de un usuario, que suspende corte por falta de pago de facturas que contengan el incremento autorizado por el EROSP

Ante tanto conflicto, con idas y venidas, que tanta repercusión tuvo a nivel provincial y nacional desencadenó en que el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Primera Instancia de nuestra provincia, a cargo de la doctora Luisa Valdarenas dictó una medida cautelar favorable a la petición de un usuario que había presentado un amparo con el patrocinio letrado del abogado y actual senador nacional, Luis Naidenoff.

De esta manera, la medida cautelar establecida por la Jueza ordena a la empresa EDEFOR S.A. abstenerse de cortar y/o suspender el servicio de energía eléctrica al usuario por la falta de pago de las facturas que contienen el incremento autorizado por el Gobierno provincial, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la causa.

Lo que se debe tener conciencia, luego de este paso que es casi igual al realizado a nivel nacional por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, es que hay razón por las quejas, pero las medidas articuladas por la Secretaría de Energía de la Nación hacia CAMMESA, de ahí a las distribuidoras de energía y finalmente al consumidor, se debe abonar.

Como en las recordadas facturas de décadas atrás de una empresa prestataria de telefonía, donde aparecían sumas muy elevadas, por supuestas llamadas a "Turquía". Lo real de explicación que uno recibía en aquel entonces y que es aplicable de nuevo ahora es "usted tiene toda la razón, pero pague primero y después reclame".

Fundamentos

"Queríamos arrancar con una medida que sirva de caso testigo para tener la certeza de que es posible una medida cautelar para todos los formoseños", aclaró el parlamentario.

Es por ello que, el amparo se funda en la irrazonabilidad de la decisión del gobierno, en la violación del artículo 42 de la Constitución Nacional, sobre todo en lo que respecta a los derechos de los usuarios en cuanto a sus intereses económicos y la ausencia de una información adecuada y veraz; y por otra parte ante la violación de los derechos del usuario contenidos en la Ley provincial 1121, concretamente los incisos f y g del art. 47.

Consultado el senador Naidenoff sobre esta medida indicó que "estamos satisfechos con este paso que se ha dado.

En principio el efecto de esta medida es para el usuario que interpuso el amparo, lo que de alguna manera abre la posibilidad de avanzar con el resto de los usuarios, ya sea en forma individual o colectiva, porque la situación de irrazonabilidad y desproporcionalidad de los incrementos del nuevo cuadro tarifario la sufren todos los usuarios".

Descontento general

El pueblo formoseño en general se siente descontento con el nuevo cuadro tarifario, pero la quietud muchas veces no lleva a hacer efectivo el reclamo.

Es por ello que, el senador enfatizó que "las medidas que estamos desarrollando desde la Red Solidaria son generales y complementarias, por un lado estamos abriendo canales de participación y reclamo en los distintos barrios de la ciudad, para que la gente le diga que "no" a este Tarifazo irracional, para que pueda acceder a la información vinculada a la Resolución 891/08 del EROSP, y para interiorizarse de los pasos que estamos dando".

"Por otra parte tomamos la iniciativa ante la Justicia para tener una referencia válida y saber que se puede obtener una medida cautelar que proteja a los usuarios ante la imposibilidad de pago de las facturas", comentó el parlamentario.

Reclamos administrativos

Por ultimo el senador Luis Naidenoff adelantó que "vamos a interponer reclamos administrativos ante el EROSP, donde solicitaremos concretamente que se dejen sin efecto las facturas, ante la violación de los derechos de los usuarios quienes nunca tuvieron la oportunidad de conocer ni menos cuestionar el cuadro tarifario que finalmente fue aprobado en forma ilegal y que hoy está afectado a miles de familias".

Vulnerabilidad

Para el Ombudsman –Defensor del Pueblo de la Nación- Eduardo Mondino se encuentran vulnerados los derechos de los usuarios de electricidad de todas las provincias, toda vez que sus facturaciones se vieron significativamente incrementadas por consumir 1000 kwh o más.

Es por ello que le recomendó a la Secretaría de Energía de la Nación que instruya a Entes Reguladores Provinciales y a las Empresas del Servicio Público de Distribución Eléctrica de todo el país para que se abstengan de efectuar cortes en el servicio público de distribución de electricidad motivado en la falta de pago de las facturas afectadas por la aplicación de la Resolución Nº 1169/08.

Comentá la nota