La tarifa eléctrica subirá 27% en promedio a partir del 1° de febrero

Para consumo residencial de hasta 1.000 kw mensuales llegará a 17,6%, y debajo de 300 kw, 0%. Mayor carga a las empresas.
Los mendocinos recibirán, a partir de febrero, nuevos valores en sus facturas de electricidad, luego de haberse definido un ajuste del 27% en promedio, que considera a todos los rangos de consumo a partir de 300 kilovatios por bimestre.

Ahora sólo resta que, como lo establece la ley, se realice la audiencia pública para que usuarios particulares, asociaciones civiles e incluso las distribuidoras hagan sus observaciones, aunque los resultados no modificarán las tarifas por no ser vinculante.

Para la demanda residencial el alcance es variable. Los 162.565 clientes que se ubican debajo de los 300 kw bimestrales no recibirán ningún aumento. Pero a partir de ese umbral, el ajuste será progresivo: 8,2% en el caso de quienes requieren hasta 600kw, esto es, unos $ 7,70. Y para la franja que va entre los 600 y 1.000 kw, un 17,6% lo que en dinero contante y sonante equivale a $ 19 más.

¿Qué pasará con las demandas más elevadas? Los habitantes de viviendas donde el consumo medio es de 2.800 kilovatios (común si, por ejemplo, están equipadas con equipos de aire acondicionado, electrodomésticos varios, piscina climatizada y amplia iluminación) afrontarán un ajuste del 9,8%.

El sector con mayor incidencia es el de pequeños comercios e industrias, que conforman el segmento T1 general, con un 28%. Son 55 mil clientes en toda la provincia que consumen hasta 4 mil kilovatios bimestrales.

Otra es la situación de un centenar de empresas que, por sus requerimientos en consumo y potencia, se abastecen directamente a través de contratos directos con Cammesa (Compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). En adelante, tendrán un piso de $ 2.500 aproximadamente, y un techo de $ 7 mil por mes.

Los nuevos cuadros regirán desde el primer día hábil del mes próximo, y corresponden al tercer período quinquenal (2008-2013). Sin embargo, habrá actualizaciones semestrales por adecuación de costos a partir de enero de 2010.

Un voluminoso expediente de varios cuerpos con todos los estudios de costos, proyección de rentabilidad, cifras de VAD (Valor Agregado de Distribución, la ganancia neta de las empresas) y curvas de consumo, datos ponderados para determinar las alzas, fue enviado el miércoles al EPRE. Desde hoy y hasta el 22 de enero (fecha de la audiencia pública) estará disponible en el ente regulador para ser consultado en detalle.

Novedades y lo que viene

Para la porción de clientes residenciales no alcanzados por los incrementos existe una buena noticia extra: probablemente desde marzo van a recibir en sus facturas un "descuento" de $ 0,57.

Esto se debe a que, según los estudios sobre las curvas de consumo, se detectó lo que técnicamente se llama una "mejora en las cargas" durante horarios pico, como la franja de 17 a 22. En criollo, para el Gobierno los usuarios empezaron a concentrar el consumo en los tramos en que la electricidad es más barata. Y atribuyen ese cambio de conducta a la campaña de consumo racional.

Por ahora, el Fondo Provincial Compensador de Tarifas, pata financiera clave del sistema, se mantendrá sin cambios. Equivale a $ 68 millones que permiten subsidiar al costo de la energía destinada al riesgo agrícola, jubilados, consorcios de agua potable y alumbrado.

Todos los días hábiles de 8 a 16 y sábados hasta las 13, el público podrá informarse y presentar documentación sobre la revisión, el costo de energía no suministrada y sanciones por calidad del servicio, para discusión pública. Mientras, el órgano consultivo multisectorial del EPRE debe refrendar el cuadro tarifario y designar al "defensor del usuario" que intervendrá en la audiencia del 22, a las 9, en el hotel Ejército de los Andes, en Bermejo (Guaymallén).

Comentá la nota