La tarifa eléctrica subirá casi un 20% en Entre Ríos

La tarifa eléctrica subirá casi un 20% en Entre Ríos

La suba será de alrededor del 19 % pero se implementará en forma progresiva, dijo el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende. Aunque y estaba decidido desde febrero, había quedado en suspenso por la adhesión al Plan de Convergencia nacional.

El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, confirmó que a partir del 1 de enero se aplicará el incremento de la tarifa eléctrica definido en febrero pasado, que quedó en suspenso al adherir la Provincia al Plan de Convergencia nacional. 

Rodríguez Allende aseguró que a partir de enero la Provincia podrá “aplicar la revisión tarifaria que inicialmente, allá por febrero, el Ente Regulador concedió”. Recordó que se trata de un aumento “de alrededor del 19 por ciento”. 

“Tenemos el deber, después del 31 de diciembre, de readecuar, reacomodar las tarifas, en la medida que sea justo y razonable para la distribuidora y para los usuarios”, expresó el funcionario. 

En declaraciones a la agencia APF, precisó que los valores “se van a ajustar a los porcentajes que el EPRE ya estableció técnica, contable y jurídicamente” y subrayó que la suba no será mayor al 20 por ciento y se aplicará en forma progresiva “para que los ciudadanos no sientan de un día para el otro el peso del aumento”. La audiencia pública para la revisión integral del servicio eléctrico provincial se efectuó a principios de febrero pasado. En esa oportunidad, Enersa solicitó una suba del 19,8 por ciento, mientras que las cooperativas eléctricas reclamaron incrementos superiores al 120 por ciento. Los defensores de los usuarios, en tanto, plantearon que el aumento se aplique en forma escalonada, “en dos o tres etapas”. 

Pero en marzo el EPRE decidió dejar en suspenso el aumento, debido a la adhesión de la Provincia al Plan de Convergencia tarifaria nacional, por el cual se congelaron las tarifas de la energía durante todo el año, con valores al 31 de diciembre de 2013. 

La suba que ahora confirmó el Interventor del Ente será posible porque el 31 de diciembre vencerá el Plan de Convergencia. Las provincias, entonces, quedarán liberadas para determinar “de forma autónoma” los valores de la energía, según anunció el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich

Comentá la nota