Tarifa eléctrica social: definen las excepciones del aumento del servicio

No pagarán el aumento de luz 58 mil hogares que viven por debajo de la línea de pobreza, es decir que cuentan con ingresos inferiores a 1640 pesos. También alcanzará a inmunodeprimidos, familias en riesgo social, pensionados y jubilados y a pequeños productores para el riego agrícola quienes deberán pedir la excepción.
Tras una conferencia de prensa realizada en el Salón Patricias del Cuarto piso de Casa de Gobierno, se detalló la implementación de la tarifa social eléctrica y sus consecuentes exepciones. Así, en el sistema APROS (Alta de Programas Sociales) que registra las personas que no pagarán el aumento de luz (por medio del decreto 1569), ya se han incluido de forma automática a 58 mil hogares mendocinos que viven por debajo de la línea de pobreza, es decir que cuentan con ingresos inferiores a 1.640 pesos.

Sin embargo, también serán considerados (aunque no de modo automático sino por medio de una solicitud), las familias que obteniendo un ingreso mínimo de 1.968 pesos, vivan hacinadas, es decir que hayan tres o más personas por cuarto, que tengan viviendas precarias y que no cuenten con agua y gas en sus hogares. Al mismo tiempo, el sistema también favorece a inmunodeprimidos quienes deberán certificar la enfermedad por medio de un efector público y renovando el comprobante médico anualmente.

No obstante, también se ha formado un padrón con los productores que no percibirán el incremento de la luz. De este modo y de forma inmediata se incluirán a quienes tengan una propiedad menor a las 50 hectáreas por propietario o bien a quienes por riego subterráneo deban acceder a la energía eléctria. "Además estos productores que serán considerados de modo inmediato deben estar registrados en el RUT (Registro Único de la Tierra)", aclaró Raúl Millán, el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad.

No obstante, el sistema no registrará de modo imediato a quienes posean terrenos mayores a 50 hectáreas y estén dentro del programa de Emergencia Agropecuaria ni tampoco a las microempresas que no superen los 3 millones de pesos anuales. El modo de acceso a la exepción será presentando la solicitud en la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas y en sus respectivas delegaciones.

El otro grupo de beneficiarios automáticos es el de jubilados y pensionados que consuman menos de 300 kw/h. Mientras que deberán pedir la excepción quienes reciban haberes menores a 1.640 y consuman más de 300 kw/h.

El mecanismo de registro. EL sistema APROS está certificado por los datos de la Dirección Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) que procesa la información de varios organismos como la ANSES, AFIP, obras sociales, entre otras). "Esto nos permite tener la certeza de si la personas está o no asociada a la pobreza", explicó Silvia Ruggeri, ministra de Desarrollo Humano.

"Este software informativo fue elevado a todas las distribuidoras de energía eléctrica para que resguarden las exepciones", informó Francisco Pérez, ministro de Infraestructura.

Asimismo, PatriciaMartínez, directora de Servicios Públicos, explicó que "la exepción será retroactiva al 1 de agosto una vez que se ha ingresado al sistema" y agregó: "no hay límite de tiempo para tramitar la eximición del aumento ya que el decreto que establece el incremento de la tarifa eléctrica tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2013".

Comentá la nota