La tarifa eléctrica aumentará cerca de un 30% en Entre Ríos

La tarifa eléctrica aumentará cerca de un 30% en Entre Ríos

El Ente Provincial Regulador de la Energía actualizará la tarifa eléctrica. Oficialmente se informó que para el área residencial el aumento no será superior a los $35. Justifican la suba en que los valores están congelados desde 2014.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) decidió readecuar la tarifa eléctrica en la provincia a partir de este año. Desde el organismo se detalló que para sectores mayoritarios del sector residencial el aumento no será superior a los 35 pesos, apuntando que se da juntamente con el incremento de otros servicios. Se precisó que en lo que concierne al servicio eléctrico el aumento oscilará en un 30 por ciento, indicando que la tarifa en Entre Ríos estaba congelada desde 2014 por la adhesión de la provincia al Plan de Convergencia Energética que determinó Nación. 

El interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, informó que, en uso de las facultades y atribuciones que le otorga el marco regulatorio del servicio eléctrico en la provincia por la Ley Nº 8.916 que creó el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, desde el Ente se estableció que la tarifa eléctrica en Entre Ríos debe necesariamente readecuarse y reacomodarse a los nuevos índices de incremento respecto de otros servicios. En este sentido, destacó que "la diferencia de los demás servicios con el servicio eléctrico es que la reacomodación oscilará en un 30 por ciento aproximadamente". 

El interventor explicó a El Diario que se debe "realizar un recorrido de lo ocurrido en los últimos años hasta hoy en materia energética, para poder entender por qué llegamos a este reacomodamiento. Primero recordar que al inicio de 2014, luego de un proceso de audiencias públicas, donde no sólo participaron las distribuidoras del servicio eléctrico provincial sino los usuarios a través de sus representantes, se estableció en ese proceso de audiencias públicas un aumento del servicio por parte del EPRE. A los pocos días de la audiencia se firmó entre la Nación y las provincias el Plan de Convergencia Energética nacional que determinó que la Resolución que aumentaba las tarifas en 2014 se suspendiera automáticamente. Por dicha regulación, desde 2014 al 31 de diciembre de 2015, es decir dos años, no hubo aumento ni retoques en las tarifas". En este sentido, Rodríguez Allende señaló que "Entre Ríos respetó el congelamiento tarifario en su totalidad y en todos sus términos". 

Rodríguez Allende añadió que "ante este panorama, y a los fines de cumplir con la Resolución suspendida en 2014, y con el objeto de mantener un verdadero equilibrio entre el deber de las distribuidoras, que es prestar un servicio eléctrico de calidad óptima con tarifas justas y razonables, se determinó a partir de esto la necesidad de readecuar las tarifas a partir de 2016. 

Señaló además que "si a este reacomodamiento lo traducimos en valores significa, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios que consumen aproximadamente 200 kilowatt-hora verán que la readecuación será una suma que no superará los 35 pesos". Por último, resaltó que "en este contexto, el EPRE tiene el deber de cumplir con los objetivos trazados por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que son siempre mantener un equilibrio para exigir a las distribuidoras un mejor servicio eléctrico con tarifas justas y razonables para los usuarios".

Comentá la nota