La tarifa de CALF aumenta hasta un 38%

El impacto mayor es para usuarios residenciales. Las subas habrá que pagarlas desde febrero próximo.
NEUQUÉN (AN) - Luego de varios intentos frustrados ayer en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría, un aumento en la tarifa del servicio eléctrico que presta la cooperativa CALF de hasta un 38%.

El incremento castigará en mayor medida a los usuarios residenciales y se suma al alza del 16%, avalada también ayer, para los boletos de colectivo.

El fuerte incremento, que en el promedio de los usuarios será del 27,5%, obedece mayoritariamente a las subas salariales dadas a los trabajadores de la cooperativa, aunque también reconoce un salto de seis puntos porcentuales en el aporte de capitalización. Este último ítem, que pasará del 12 al 18% está destinado a financiar un plan de obras por 20.000.000 de pesos.

Las subas autorizadas, que en el caso de los usuarios residenciales irán desde el 32 al 38%, comenzarán a regir en pocos días -aún antes de la publicación de la ordenanza- y deberán ser abonadas por los usuarios a partir de febrero.

La propuesta fue aprobada por los 15 votos dados por los bloques de la UCR, PJ, Une y MPN, y contó con sólo tres rechazos por parte de la concejala por Libres del Sur Mercedes Lamarca, y los ediles de Recrear, Marcelo Bermúdez y Leandro López.

Bermúdez detalló que "este aumento en buena parte se debe a un plan de obras que deben hacerse, pero que no corresponden que paguen los usuarios sino que habría que usar los fondos nacionales que para ese fin llegan a Neuquén. Todos los usuarios del país lo pagan y en la provincia se los queda el EPEN".

El presidente del bloque del MPN, Mario Pilatti, justificó el apoyo dado indicando que "esta suba se ajusta a los costos y obras planteadas".

Añadió que "además hay que tener en cuenta que CALF tiene un panorama muy complicado para el año que viene cuando seguramente aumentarán los costos de transporte que le aplica el EPEN y podrían retirársele subsidios nacionales".

La defensa más enfática del proyecto fue la del concejal por Une, Fabricio Cascino, quien detalló que "incluso con este aumento el servicio sigue siendo barato".

Señaló que "la gente tiene que tomar conciencia que la electricidad cuesta caro".

Cascino apeló a la comunidad a cuidar el uso del servicio a y tomar medidas, ya que indicó que "con un uso racional se soluciona este aumento".

El proyecto aprobado ayer, que llegó al Concejo el mes pasado con el aval del Ejecutivo, contemplaba una suba adicional del 2%, que no fue avalado, Se sumaba a la aprobación del contrato de concesión del alumbrado público y de una cláusula gatillo especial, que serán abordados el año entrante.

En la sesión se aprobó la reclamada reforma del servicio de taxis Con el cambio los propietarios podrán vender las licencias.

Comentá la nota