La tarifa de luz aumentará escalonadamente

La tarifa de luz aumentará escalonadamente

El Gobierno confirmó que la suba en la boleta de la electricidad se hará en dos partes, a partir de la factura que llegue en febrero. El ministro de Desarrollo Productivo dijo que se preservará la asistencia a los sectores de menor poder adquisitivo.

 El año del Bicentenario será también el de los reajustes tarifarios, como el que se anunció en las boletas del servicio de electricidad de Tucumán. A partir del viernes regirá el aumento, con la quita de subsidios y la aplicación del cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2014. Esta decisión implica un aumento promedio del 26% (que se observará en la boleta que se distribuirá en febrero); pero no será el único: a partir del 1 de abril de 2016 regirá el otro reajuste, del 22%, según confirmó ayer a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández

El funcionario subrayó que en el segundo aumento se atenderá la situación de asignación de subsidios a sectores sociales con menor poder adquisitivo. “La intención es que haya un cruce de datos con organismos nacionales de manera de establecer, fehacientemente, quiénes son los que reciben algún tipo de ayuda social o que son jubilados o pensionados”, acotó Fernández. De hecho, en el informe que elevó al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), el Ministerio de Desarrollo Productivo sugirió tomar en cuenta “la necesidad de preservar la accesibilidad al servicio de los sectores de menores recursos y la necesidad de disminuir el impacto tarifario sobre la economía familiar, desdoblando el reajuste tarifario”.

Según los cálculos oficiales, el 70% de la población abona un consumo promedio equivalente a $ 100 (con el aumento será de $ 126), sin tomar en cuenta las cargas impositivas que llegan en la factura que distribuye la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). Aún más, el ministro de Desarrollo Productivo consideró que, de los 450.000 usuarios que tiene el sistema en la provincia, alrededor de 100.000 clientes pagan sólo $ 50 de consumo energético. 

La tarifa de electricidad no registró cambios desde septiembre de 2013, como se estableció en el “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico”. El Gobierno nacional firmó contratos con las provincias y con las empresas distribuidoras, con el fin de no actualizar los valores. A cambio, ofreció subsidios que sirvieron para cubrir los costos de inversión en obras de distribución urbana. 

En los últimos dos años, no se ajustaron las tarifas, pero sí se determinaron aumentos en el cuadro tarifario cumpliendo con el proceso fijado por el convenio de concesión del servicio firmado entre el Estado provincial y la compañía EDET. Cada seis meses, las partes deben revisar la estructura de costos que demanda la prestación del servicio eléctrico en la provincia. De allí surgió el aumento del 48% que se aplicará en forma escalonada. 

El ministro de Desarrollo Productivo recibió un informe que sostiene que las tarifas en Tucumán está entre las más bajas del país. Así, por ejemplo, un cliente de la categoría residencial de hasta 400 KW/hora de las compañías Edenor y Edesur (área metropolitana de Buenos Aires) pagan, en promedio, unos $ 90 mensuales, mientras que un usuario tucumano abona, en promedio, $ 265. En Salta, la factura llega a $ 507, mientras que en Jujuy la facturación alcanza a $ 524. Las boletas más caras corresponden a Córdoba ($ 1.001) y a Rosario de Santa Fe ($ 856), de acuerdo con el informe oficial. 

Quejas de usuarios

Los cortes en el servicio de energía eléctrica motivaron ayer una protesta en la sede del Ersept. Usuarios del sistema, junto con los legisladores José María CaneladaAdela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz, presentaron una serie de denuncias ante el ente regulador.

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Les habíamos dicho a los vecinos que habilitábamos una página para que hicieran sus denuncias y que poníamos a un grupo de asesores para que los ayuden a efectuar el reclamo por las fallas en el servicio de luz. Hoy estamos en el Ersept presentando denuncias individuales y buscando una indemnización por el corte intempestivo del servicio”, dijo Canelada.

Desde su puesta en marcha, la web www.mecortaronlaluz.com.ar recibió más de 350 denuncias y cerca de 10.000 visitas. La presentación de ayer sólo estuvo dirigida a quienes tuvieron cortes de luz. Los usuarios que sufrieron daño en sus equipos realizarán, en los próximos días, una denuncia ante la Dirección de Comercio de la provincia. “Los usuarios, que sufrieron la rotura de algún artefacto, recibirán el asesoramiento de nuestros abogados, quienes los van a acompañar a la Dirección de Comercio donde solicitaremos los resarcimientos pertinentes”, explicó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical.

Estofan, en tanto, lamentó que el Ersept “no cumpla con las funciones para los que fue creado, que es controlar que EDET cumpla con el servicio que corresponda”. “Les pedimos a los tucumanos que ingresen, denuncien, nosotros desde la Legislatura vamos a seguir defendiendo los derechos de los tucumanos”, agregó.

Por su parte, Araoz remarcó que las presentaciones de los ciudadanos son una forma de exigirle a Ersept que cumpla con lo que establece la ley. “Lo que estamos haciendo es una forma de obligar al ente de control que cumpla con su cometido. Si los vecinos actúan, si los ciudadanos reclaman, los entes van a tener que trabajar y van a tener que cumplir con sus obligaciones”, acotó.

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