La tarifa del agua en debate

La tarifa del agua en debate

La Cámara de Apelaciones, por mayoría, dejó sin efecto el fallo del juez Juárez, quien había rechazado el amparo contra el último aumento dispuesto por el gobierno. "Nunca estuvo ajustado a una correcta evaluación tarifaria", señalaron las ONG's locales.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, dio curso al recurso de apelación interpuesto por cuatro organizaciones de defensa de consumidores contra el último aumento del agua dispuesto por el gobierno provincial. El amparo colectivo presentado por la Unión de Usuarios y Consumidores, la Asamblea de Derechos Sociales (ADS), el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Ceyac) y Ojo Ciudadano, había sido rechazado por el Juzgado de Distrito Nº 8, que lo consideró "inadmisible". El titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, celebró la decisión de la justicia: "Es un logro colectivo que nos obliga a seguir por la misma senda en la defensa de usuarios y consumidores".

En setiembre del año pasado, las organizaciones de defensa al consumidor presentaron ante el fuero Civil y Comercial un recurso de amparo contra el último aumento del agua, un 37 por ciento en tres subas escalonadas, argumentando que es el Ente Regulador del Servicio Sanitarios (Enress) el encargado de fijar tarifa. Además, las Ong`s plantearon que se incumpliría el contrato de vinculación entre Aguas Santafesinas SA (Assa) y el Estado, y que la puesta en vigencia de la suba se dio antes que su publicación oficial.

Pero el titular del Juzgado de Distrito Nº 8, Luciano Juárez, decidió declarar "inadmisible" la presentación al considerar que no se encontraban acreditados los recaudos para la procedencia del amparo presentado. La decisión mantuvo vigente el aumento tarifario. Tras una nueva apelación, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por Oscar Puccinelli, Gerardo Muñoz y María Lotti, dio curso por dos votos a uno al amparo de las organizaciones de defensa al consumidor, dejando sin efecto el primer fallo.

"Es una excelente noticia para todas las organizaciones de defensa de los consumidores, ya que reconoce la legitimación de éstas en representación de los usuarios y la validez en la figura del amparo colectivo", celebró Muñoz. "Las organizaciones tenemos que seguir por la misma senda y llegar a demostrar por la vía judicial que el último aumento en la tarifa del agua por parte de ASSA y el Ministerio de Aguas nunca estuvo ajustado a una correcta evaluación tarifaria", abundó.

Para el primer candidato a concejal del Frente Justicialista para la Victoria, "el Ente Regulador hizo importantes objeciones al porcentaje propuesto por el gobierno".

Juan Aviano, titular de Cesyac, señaló que con su fallo, si bien no fue unánime, la Cámara de Apelaciones "le da un reto bastante importante al juez Juárez, diciéndole que es claramente admisible (el amparo), reconociendo lo que las organizaciones de defensa al consumidor estamos peleando desde hace 20 años, que es la legitimación colectiva; es decir, que los juzgados admitan amparos colectivos".

Aviano dijo a Rosario/12 que la decisión de la Cámara "sienta un precedente importante" y recordó que la demanda fue presentada por cuatro asociaciones de consumidores y fue la primera que se genera en la provincia.

Comentá la nota