Tareferos volverán a cortar la ruta 12

Los tareferos de Montecarlo que exigen que las autoridades provinciales y nacionales arbitren los medios necesarios para que el subsidio otorgado por la Nación para el periodo de la intercosecha llegue a todos, volverán a cortar la ruta 12 este miercoles, a partir de las 17. En corte será en el acceso a la localidad.

De los más de 15 mil obreros rurales que emplea la cosecha de la yerba mate, solamente estarían en condiciones de percibir el subsidio unos 3800 trabajadores, que son los que están registrados en blanco. Muchos de ellos tampoco recibieron los bolsones de alimentos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

"Con 3800 tareferos no se logra levantar siquiera un tercio de la producción", sostuvo la semana pasada el diputado provincial e integrante del INYM Ricardo Maciel al reconocer el altísimo porcentaje de trabajadores en negro o "no registrados" en el sector.

El martes, en una asamblea que contó con la participación de representantes de más de 10 cuadrillas que emplean a obreros rurales en la cosecha de la yerba mate en la zona, los tareferos resolvieron un nuevo corte de la ruta nacional 12 a la altura de la Rotonda de la ciudad.

Si bien reconocieron como positiva la reelaboración de padrones de beneficiarios para los tickets alimentarios dispuestos por la intendente Elba Auzmendi, relevamiento que comenzó a realizarse durante la jornada de ayer, creen que aún se está muy lejos de cumplimentar los demás puntos del petitorio entregado a la intendencia el pasado lunes.

Los trabajadores reconocieron que gran parte de los reclamos deberán ser gestionados y resueltos por autoridades provinciales y nacionales quienes hasta ahora no han ofrecido explicaciones por las irregularidades que se denunciaron tanto en la entrega de los 225 pesos de subsidio otorgado por la Nación como en la asistencia alimentaria que debe garantizar el estado provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Los manifestantes se concentraran desde la 15 en la rotonda de Montecarlo hasta donde llegarán tareferos de los distintos barrios y parajes. El corte de ruta está previsto para las 17, después en asamblea resolverán la continuidad de la medida de fuerza.

El petitorio

Los tareferos resumieron sus reclamos en un petitorio de seis puntos entregados a la intendenta Elba Auzmendi para que esta gestione ante las autoridades provinciales y nacionales los diferentes reclamos:

1.- El pago inmediato del subsidio de 225 pesos para todos los tareferos otorgado por la Nación.

2.- Entrega de las bolsas de mercaderías otorgado por le Ministerio de Desarrollo Social para aquellos que no recibieron durante los meses de diciembre y enero.

3.- Intermediación de la intendencia para lograr que la provincia subsidie el consumo de la energía eléctrica para las familias de los tareferos que no pueden costear el servicio.

4.- Entrega del ticket Social otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a todos los tareferos desempleados.

5.- Útiles escolares

6.- Apoyo a la campaña de recolección de firmas para el mercado consignatario.

Comentá la nota