Tareferos quieren crear un nuevo sindicato

Aseguraron que no recibieron apoyo sindical alguno durante todo el conflicto generado a partir de los descuentos compulsivos de asignaciones familiares aplicados por la Anses.

Tareferos de Montecarlo y Oberá que sufrieron descuentos en sus asignaciones familiares por parte de la Anses, pretenden crear un nuevo gremio porque consideran que no fueron respaldados por la entidad sindical que los representa -la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)- durante el reclamo que todavía llevan adelante, con el objetivo de revertir los recortes que aplicó en forma irregular el organismo nacional.

La información fue confirmada por Roxana Rivas, una de las representantes legales que viene trabajando junto a los trabajadores desde que se inició su reclamo y también los está asesorando en el camino que representa la conformación de una nueva entidad sindical.

Según indicaron los delegados de los tareferos de Montecarlo y Oberá, la actitud de la Uatre frente a sus reclamos fue siempre de indiferencia. Resaltaron que en ningún momento se hizo presente autoridad alguna del sindicato de los trabajadores rurales.

El gremio que pretenden conformar estaría bajo el paraguas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entidad que no cuenta con personería gremial, hasta ahora monopolizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los tareferos afectados por los descuentos de la Anses no son los primeros representados por Uatre que sintieron que su gremio los dejó solos en el marco de un reclamo, los motosierristas de la zona del Alto Paraná ya lo habían echo e intentaron infructuosamente cambiarse al sindicato de los papeleros.

Compás de espera

Aunque los trabajadores rurales se retiraron de las rutas, el conflicto con las Anses todavía no está terminado. La entidad nacional se comprometió a no aplicar mas descuentos sobre las asignaciones familiares, pero todavía resta por resolver cómo devolverán el dinero que ya fue descontado.

El Ministerio de Trabajo de Nación comprometió que para el próximo viernes enviará precisiones sobre cómo y cuándo la Anses devolverá las asignaciones familiares retenidas hasta ese momento no habrá cortes ni manifestaciones. Para ese día a las 17.00 se espera nuevamente la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez quien participó, acompañada de varios ministros del gabinete provincial, del último tramo de las negociaciones.

La Anses deberá informar este viernes el monto de lo descontado hasta el momento, la fecha y modalidad de devolución de la totalidad de lo retenido. "El organismo deberá precisar el monto al que asciende el cargo creado a los trabajadores, es decir la deuda que se le imputó a cada uno de ellos, cuánto se le descontó ya y cómo se les va a devolver, hay tareferos al que le llevan descontados más de 35 mil pesos entre asignaciones familiares y ayudas escolares, entre otros conceptos", destacó la Roxana Rivas.

Comentá la nota