Tareferos en alerta

El senador Luis Viana había asegurado a los tareferos que el mes de octubre volverían a cobrar todos aquellos que sufrieron los descuentos compulsivos de la Anses. Pero hasta el lunes no hubo ninguna resolución por escrito que avale el compromiso. El sábado se realizaron asambleas en diferentes barrios y anunciaron que sólo esperarán hasta el martes. Si no hay certezas cortaran todos los accesos a Montecarlo. Unos 225 niños fueron afectados por los descuentos.
Montecarlo (Prensa MSM). Este sábado los tareferos de Guatambú, Malvinas, San Lorenzo, Sarmiento, Horqueta e Itacuruzú se reunieron en asambleas primero en sus barrios para discutir las medidas de fuerza que podrían retomar si este mes de octubre vuelven a encontrarse con los descuentos de asignaciones familiares, ayudas escolares, prenatales o nacimientos. Descuentos que la Anses realizó de forma compulsiva a más de 180 tareferos en esa localidad, número que llega a más de 770 en toda la provincia. El debate continúo por la tarde en Guatambú donde se reunieron delegados de los diferentes barrios y allí se resolvió convocarse nuevamente este lunes para esperar respuestas de los concejales que deberán llevar alguna resolución por escrito que garantice que estos trabajadores volverán a cobrar los beneficios de la ANSES.

"Este lunes (por ayer) es día límite para saber si vamos a cobrar o no, si nos van a pagar un mes o los 3 meses que ya nos están debiendo", destacaron los tareferos quienes advirtieron que de no haber respuestas este martes podría resolver volver a las rutas "si mañana (por hoy martes) nadie nos asegura nada vamos a cortar todos los accesos a Montecarlo, estamos muy mal, ya no aguantamos más, se está terminando la tarefa y a nosotros encima nos sacaron lo que cobrábamos como salario familiar, estamos pasando hambre, parece que nadie entiende eso, no aguantamos más", destacó uno de los delegados tras la asamblea del sábado.

La respuesta al reclamo de los tareferos se esperaba para fines de la semana pasada pero a pedido de los concejales el plazo se extendió hasta este lunes por lo que se espera que a la reunión del martes asistan los ediles del oficialismo y de la oposición "y que alguien nos traiga una información cierta", destacó otro delegado.

Hace poco más de una semana los tareferos fueron visitados por el Senador Luis Viana quien les garantizó que el director nacional de la Anses, Diego Bossio había informado el cese de los descuentos practicados sobre 774 trabajadores rurales en toda la provincia a raíz de un fraude laboral que investigaba el organismo en la zona y que ahora ya se encontraría en una instancia penal. En esa reunión, que tuvo lugar en la Asociación de Maestros de Montecarlo, Viana reiteró que Bossio le anticipó que "los tareferos vuelven a cobrar, mientras la investigación sigue su curso, los volverán a insertar nuevamente en el sistema, independientemente de quiénes sean responsables de infringir la ley". Destacó además que las empresas sindicadas por el organismo como "fantasmas" podrán presentar la documentación necesaria para acreditar que están en actividad cumpliendo todas las normas.

Los tareferos anticiparon que no se oponen a que la Anses siga investigando y que determine fehacientemente quienes son los responsables del lo que el organismo califica como un fraude contra la Administración Pública Nacional, destacaron además que es tiempo de que se investigue las innumerables irregularidades que vienen denunciando desde hace años entre las que se destacan el trabajo en negro, la ocupación de mano de obra infantil y las condiciones infrahumanas en que son transportados hasta los lugares de cosecha.

Población altamente vulnerable

A partir de los reclamos de los tareferos por el subsidio de 225 pesos otorgados por Nación para la inter-cosecha y a lo que se suma ahora los descuentos compulsivos del ANSES, organizaciones sociales como el Movimiento Social de Misiones y la CTA de Montecarlo comenzaron a relevar las condiciones reales en las que se encuentran estos trabajadores y sus familias. Se indagó sobre la situación laboral y también sobre las formas en que son remuerdas las actividades que realizan. Toda esta información fue aportada al municipio y a la comisión investigadora que debió crearse sobre todo para intentar dar marcha atrás con los descuentos de las asignaciones familiares. En este marco desde la Oficina de Empleo municipal, con la colaboración de las organizaciones sociales mencionadas –MSM y CTA- se elaboró un padrón de tareferos con la intención reunir información y documentación que pueda probar la relación laboral legal de estos trabajadores a fin de recuperar los beneficios sociales de la Anses. Hasta mediados de septiembre se habían censado 234 trabajadores formalmente registrados. Pero se estima que en el municipio de Montecarlo la cosecha de yerba mate emplea entre 800 y 900 personas de los cuales aproximadamente un 40% trabaja en blanco. El ingreso mensual según lo declarado por estos trabajadores censados oscila entre los $ 74 y $ 1.400 y el valor recibido por 100 kilos de hojas cosechadas van desde $80 a $ 120.

Del relevamiento se desprende además que "unos 225 niños en edad escolar fueron afectados por los descuentos de la ANSES sobre las asignaciones familiares y por escolaridad. Tomamos la escolaridad obligatoria incluyendo el nivel inicial y el medio. Serían 71 los niños afectados que no están en edad escolar. Esto es preocupante y pone en riesgo la continuidad de los mismos en el sistema educativo", destacaron desde el municipio.

Comentá la nota