Las tareas de remediación se despliegan por los barrios afectados de zona norte

Las tareas de remediación se despliegan por los barrios afectados de zona norte

"Seguimos con la remediación en la zona tratando de contener una posible lluvia para este fin de semana", dijo el gerente de YPF Chubut, Martín Manattini.

Las máquinas retroexcavadoras y equipos de bombas de vacío de distintas empresas contratadas por YPF están en la zona que va desde Km 5 hasta Km 9 para frenar el hidrocarburo que salió del tanque de la planta deshidratadora que el martes a la tarde se desplomó por motivos que son de investigación por parte de la operadora y del Gobierno provincial.Los equipos están desplegados en los zanjones que conectan algunos puntos de Km 5 con la zona del incidente. En el sector Este del barrio Rodríguez Peña hay una toma de terrenos donde están trabajando algunas de las máquinas de la empresa Clear. Detrás del cerro, se encuentran empresas como Dallas Oil en la misma operación.En la toma de terrenos del Rodríguez Peña hay una desembocadura que tuvo una leve crecida que volcó agua con petróleo en una improvisada calle. Uno de los vecinos contó a El Patagónico que en la noche del sábado ya había dos camiones chupa en la desembocadura, por lo que no les llegó el fluido que viene de la planta de YPF.Si bien es una toma de terrenos, en el último tiempo el municipio autorizó las mensuras y empezó a cobrar el derecho de ocupante. Así es que estos vecinos viven cerca de instalaciones petroleras de YPF, al igual que en Laprida o en Km 8 donde hay otras ocupaciones de terrenos alrededor de equipos de extracción, acueductos y oleoductos.Los propios habitantes de la ocupación habían levantado hace un tiempo un muro de contención con arena para evitar que la desembocadura rebalsara cuando hay lluvia.En la planta deshidratadora se mantiene la misma imagen que la del martes: un tanque desplomado con todo su contenido, alrededor de dos millones de litros de fluido de producción -un 30% hidrocarburos y un 70% de agua-, inundando el predio de trabajo de la empresa.A unos 300 metros del Predio Ferial está un camión chupa para evitar que el hidrocarburo siga curso hacia ese centro de exposiciones.

RECORRIDAYPF informa desde el momento del evento las tareas realizadas. En los partes de ayer afirmaban que lograron recuperar el 80% del fluido derramado en el incidente registrado y que para agilizar los trabajos de limpieza habían incrementado los vehículos y equipamientos afectados.Ayer eran más de 80 trabajadores y 20 vehículos, entre camiones y retroexcavadores. "Durante la mañana de hoy (por ayer), autoridades de la compañía recorrieron las instalaciones junto a funcionarios provinciales y municipales a efectos de supervisar el grado de avance de las tareas", señalaban en un comunicado difundido por la tarde-noche.El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y su par de Ambiente, José María Musmeci, recorrieron la zona impactada por el colapso del tanque 102 de la Planta Deshidratadora de YPF. "Seguimos con la remediación en la zona tratando de contener una posible lluvia para este fin de semana", dijo el gerente de YPF Chubut, Martín Manattini."Las cuadrillas trabajaron toda la noche y ahora con luz diurna multiplicamos los recursos. Ya empezamos con las tareas de remediación efectiva del suelo y recuperamos un 80% del volumen derramado", apuntó el referente de la empresa en declaraciones luego de la recorrida.

Comentá la nota