Tareas de reconstrucción en la escuela de San Lorenzo

Los ministros de Educación y Finanzas inspeccionaron los trabajos.
Los ministros de Educación y de Finanzas, Leopoldo Van Cauwlaert y Carlos Parodi, respectivamente, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Juan Carlos Galarza, visitaron ayer las obras de refacción en la escuela José Manuel Estrada, de San Lorenzo. El establecimiento escolar sufrió el lunes 19 de enero una explosión a raíz de una pérdida de gas licuado que voló gran parte de las instalaciones. Los funcionarios estiman que parte de las obras estarán listas para el 2 de marzo próximo.

Los trabajos comprenden la reconstrucción del sector de la cocina, aula, núcleos sanitarios y un depósito. Se realizará por métodos tradicionales e incluye: la demolición de revoques, revestimiento, piso, cubierta de tejas, mampostería y contrapiso, para luego construirlos nuevamente.

La estructura nueva será resistente con fundaciones, vigas, columnas, cerramientos interiores y exteriores, mampostería de ladrillo común y ladrillos cerámicos huecos.

Además, se ejecutarán cubiertas con tejas españolas y tejuelas, se reconstruirán contrapisos y pisos, se realizará el revestimiento en los sanitarios y se harán trabajos de carpintería. Tras la inspección, se confirmó la construcción de un aula nueva. Se pintará todo, tanto en la parte interior como exterior, y también contará con instalación sanitaria, eléctrica y de gas natural. Sin la ampliación, la inversión ronda los 350 mil pesos.

Galarza, dijo que "la prioridad es el aula. Hasta el 2 de marzo se va a terminar sí o sí el aula, luego se continuará con los demás trabajos y con la ampliación, procurando que la terminación de la obra completa sea lo antes posible". Respecto de la ampliación, Galarza indicó que "vamos a enviar a los técnicos en lo inmediato para que realicen los diseños y planos correspondientes", y precisó además que "se reemplazará la conocida �chancha� por la instalación de gas natural, dado que la red pasa por el frente de la escuela".

Vale recordar que la explosión en la escuela dejó un herido grave, José Acuña (60), que aún permanece internado en el hospital San Bernardo, en estado crítico de salud con pronóstico reservado. La familia Acuña hizo la denuncia correspondiente y ahora el caso está en manos de la Justicia.

El Tribuno le consultó al ministro de Educación sobre declaraciones de la familia Acuña, quienes sostuvieron que "son de conocimiento público en la comunidad sanlorenceña los problemas edilicios que hace varios años no recibían respuestas, entre ellos la pérdida de gas". El funcionario respondió al respecto que "no voy a responder eso porque no quiero polemizar con la familia Acuña.

La política educativa contempla la prioridad de garantizar condiciones de higiene y seguridad", manifestó.

Comentá la nota