Tareas de prevención en los distintos barrios Fumigan contra el dengue en San Isidro

Desde el fin de semana comenzaron las tareas de prevención contra el dengue y otras enfermedades, como el virus del Nilo.
El día sábado comenzó el operativo de fumigación en distintos sectores del distrito, en el marco de la campaña preventiva que desarrolla la municipalidad de San Isidro.

La comuna dio comienzo a tareas de retiro de cacharros en barrios y asentamientos de emergencia, al tiempo que mañana desde el sábado por la mañana realiza fumigaciones en todos los sectores de riesgo del partido y espacios públicos.

La tarea continua este lunes con un operativo que encabezará el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, y que se iniciará en Fleming y Márquez, donde se fumigará el amplio predio del Hipódromo local y adyacencias.

La tarea de fumigación, con equipos desde camionetas y portátiles, se hará en forma complementaria de la llevada a cabo desde el aire por el estado provincial.

En los barrios de emergencia, a través de promotores sociales se está entregando a los vecinos material informativo sobre la enfermedad del dengue y cómo prevenir esta patología infecto contagiosa que transmiten los mosquitos. También, se inició el retiro de latas, cacharros, neumáticos en desuso y otros elementos con agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado aedes aegypti.

En todos los recipientes que retienen agua pueden formarse las larvas y la enfermedad se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies.

La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.

*En los cementerios

Por otra parte, para evitar la cría de mosquitos en los floreros de los cementerios, desde la Secretaría de Salud Pública se ha dado instrucciones para que en los Cementerios de Boulogne y San Isidro no se permita el llenado con agua de dichos recipientes. Para la conservación de las flores, se recomienda arena húmeda.

Piletas de natación

Los natatorios que no se mantienen limpios durante todo el año forman un lugar propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos y jejenes. El municipio recomienda, por una cuestión de seguridad y costo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año -se utilice o no la misma-, con cloro y demás productos, así como el movimiento y/o renovación de agua.

En el caso de las piletas de lona u otras que no tienen sistema de filtrado se recomienda vaciarlas y desarmarlas o cubrirlas de manera tal que no ingrese agua. Si por alguna razón esto no se hiciera, utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua.

Uso de repelentes contra mosquitos y medidas de seguridad:

Al respecto, la Secretaría de Salud Pública de la comuna recomienda:

Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus.

Aplicarse repelente cuando esté al aire libre. Muchos de los mosquitos pican mayormente cerca del amanecer y atardecer; es importante usar repelente si está al aire libre durante esas horas.

Utilizar repelente que contenga DEET (N.N. Dietil-melcitoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires).

Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos y la propagación del virus.

No acumular agua en macetas, floreros, baldes, barriles, llantas, etc. Este mosquito se multiplica en aguas limpias (de lluvia, de canilla, de piletas, etc.) y quietas.

Por cualquier consulta llamar a la Secretaría de Salud Pública al 4512-3587/3647 o al Centro de Zoonosis al 4512-3151.

Comentá la nota