Tareas del Municipio en el "camino de la cruz" mientras se aguardan obras de la Provincia

La Dirección de Asuntos Rurales puso en marcha ayer trabajos para el mantenimiento de este sector del Partido en el marco de las acciones planificadas para el lugar. Además se informó que esperan respuestas a las mejoras gestionadas en el Gobierno bonaerense.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Asuntos Rurales, informó ayer que continúan todos los trabajos en los caminos rurales del Partido en el marco de las acciones que se planificaron para este período.

"Camino de la cruz"

"Estamos llevando a cabo una importante tarea de mantenimiento en el reconocido ‘camino de la cruz’, sacando de ahí toda la basura que arroja la gente", dijo Gustavo Pansecchi, director de Asuntos Rurales del Municipio. "Hay dos motivos fundamentales para cuidarlo, por un lado la propia higiene del sector y por el otro porque es el recorrido que utilizan los productores agropecuarios de la región para no tener que ingresar al ejido urbano con la maquinaria pesada", añadió ayer el funcionario comunal quien recordó que "debemos conservar este lugar en perfecto estado porque es muy usado" afirmó Pansecchi.

Asimismo el responsable de esta dependencia local agregó que "este camino hay que limpiarlo constantemente mantenerlo porque estamos aguardando si se realiza el puente que uniría las rutas Nº 8, 178 y 32 o bien está en carpeta el proyecto provincial para hacer la represa".

Más detalles

Desde hace años todos los contratistas rurales del Partido han estado reclamando y advirtiendo que tienen muchas dificultades para el traslado y el tránsito de la maquinaria agrícola por las distintas rutas que se encuentran en las inmediaciones de Pergamino, lo que ocasiona dificultades y demoras para la realización de trabajos en los campos de la zona. "Nosotros conocemos perfectamente lo que sucede y por tal motivo planificamos con representantes de entidades del campo la construcción de un nuevo camino", explicaron desde el Municipio.

Asimismo, productores de la región también solicitan que se resuelvan estas cuestiones debido al riesgo que ocasiona este tipo de vehículos en el casco urbano. "Realmente es peligroso el tránsito de maquinaria agrícola por zonas con una gran densidad poblacional y como ejemplo se puede poner lo que ocurre con Florencio Sánchez, una avenida que se utiliza para circular con las herramientas del campo", agregó un informe de la Dirección de Asuntos Rurales.

El proyecto

Con el fin de mejorar considerablemente el aspecto del tránsito en las calles de la ciudad, representantes de la Federación Agraria Argentina propusieron que se construya una vía de comunicación para conectar a la ruta provincial Nº 32 con la carretera nacional Nº 8, que en este momento sería trascendental debido al movimiento que se genera en épocas de cosechas. Si bien existe una traza de tierra que vincula estas dos vías, para que sea factible su uso, a la altura del arroyo Pergamino se debe trabajar para levantar un puente que sea lo suficientemente resistente al paso de estos móviles.

En la búsqueda de alternativas, se desarrollaron reuniones con la gente de Federación Agraria. "Es factible que entre la Municipalidad y los productores hagamos algo en conjunto; estamos analizando todos los costos", señalaron desde la Municipalidad.

En el mismo sentido, se recordó que en varias ocasiones el Consejo Asesor Agropecuario se reunió con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad para conocer detalladamente la realidad de las tierras que podrían ser utilizadas como camino alternativo.

Análisis

"Hay que llevar adelante una evaluación técnica para saber el tipo de paso que queremos tener; si bien tenemos planificaciones terminadas, la realidad nos indica que cualquier tipo de estructura que se haga sobre el espejo de agua allí existente tiene que ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de máquinas, tractores y camiones que circulan con muchos kilos en épocas de cosecha. Los profesionales de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos trabajan con este plan porque queremos anunciarlo, si todo va bien, en las próximas semanas. Igualmente mantendremos nuevas reuniones con la gente del campo pero vamos a la carga con esta planificación que es importante para la comunidad en su totalidad pero, principalmente, para vecinos del sector oeste de Pergamino", informaron en la Comuna local.

Las tierras

Según pudo saber LA OPINION a través de una consulta realizada tiempo atrás al productor Hugo Cogo, los lotes a que hace referencia Gutiérrez son de la Provincia desde 1966 y se le solicitó a Vialidad que entregue un informe completo sobre el lugar. "Las entidades de Pergamino están trabajando en conjunto para que se hagan todas las obras necesarias porque se habla de un riesgo muy serio con la presencia de las máquinas en las calles de la ciudad", señalaron agricultores de la zona. El camino al cual hace mención el intendente está ubicado al oeste de Pergamino, justo en la intersección de la ruta Nº 178 que pude ser visualizado porque en las inmediaciones existe una enorme cruz blanca que tiene en la base una estructura de adoquines. Además consta de una salida directa a la carretera Nº 32.

Caminos actuales

Una de las premisas que guían este proyecto se relaciona con la salida de las máquinas por avenida Almafuerte, teniendo en cuenta que después los rodados siguen su marcha por Florencia Sánchez hasta desembocar en Barrancas del Paraná. El crecimiento de Pergamino no contempla que a esta altura se mantenga la circulación de estos vehículos por arterias que son muy transitadas, más aun si se analiza la población enorme que tiene el sector sur de la ciudad. Desde hace meses el intendente Héctor Gutiérrez comenzó a planificar la ejecución de los trabajos que se necesitan para lograr el puente que los productores reclaman y, conociendo la inquietud de los agricultores, es un paso adelante para que las tramitaciones se hagan en forma conjunta.

En tiempos de cosecha existen conductores que respetan todas las normativas vigentes y otros que directamente "invitan" a que se provoque un accidente de grandes proporciones. Cabe recordar que existe la Ley Nacional Nº 24.449, anexo 2, que regula el tránsito de maquinarias por las rutas: "Las máquinas no pueden por su ancho transitar con su rueda en el carril opuesto; si el ancho no lo permite, debe transitar por la banquina y se estipula como máximo de anchura 3,5 metros de modo que los móviles que no cumplan este requisito no tendrán que circular por los caminos provinciales. En el caso de un exceso de la medida la maquinaria debe ser trasladada arriba de un carro".

Otros caminos

En otro orden de cosas Pansecchi sostuvo que "estamos evaluando algunas previsiones que tomó hidráulica de la provincia de Buenos Aires en la limpieza de canales y la preocupación de los productores por la posible llegada de una época de lluvia", remarcó el funcionario de la Municipalidad. Al tiempo que añadió "trabajamos en la zona de Guerrico y actualmente estamos en Acevedo, Ayerza, Rancagua y luego iremos a la zona de Pinzón", adelantó Pansecchi.

Por último el director de Asuntos Rurales comunicó ayer que "la próxima semana, cuando se reúna el Consejo Asesor Agropecuario, hay un compromiso de los delegados municipales y presidentes de consorcios de informar sobre evaluaciones realizadas para conocer en qué canales podemos tener inconvenientes y a partir de allí sabremos si necesitamos contratar maquinaria de más porte a las que poseemos para hacer estos trabajos", finalizó Pansecchi en la conferencia de prensa con los medios de la ciudad.

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