Tarea conjunta de Nación y Municipio para regularizar a los trabajadores

El Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación realizarán acciones en conjunto para regularizar a los trabajadores "en negro" de Mar del Plata, con un programa de beneficios para los empleadores.
La Municipalidad de General Pueyrredon participará conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación en una campaña para regularizar a los trabajadores que están "en negro" o no registrados. El programa incluye un beneficio consistente en mantener la nómina de empleados con que contaban a noviembre de 2008 y generando nuevos a través del blanqueo, para que a cambio el empleador obtenga una reducción de las cargas sociales del 50 por ciento en el primer año y del 25, en el segundo.

Con este objetivo, ayer el intendente Gustavo Pulti recibió al subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone. Finalizada la reunión, el funcionario, que se hallaba acompañado de sus colaboradores y del delegado local del Ministerio, Angel Ratto, ofreció una rueda de prensa.

Comenzó diciendo que "nos reunimos con el intendente Pulti para explicar las acciones en conjunto que vamos a hacer con un tema que desde el Poder Ejecutivo creemos que es muy útil para el mundo laboral que vivimos y para la crisis por la que atravesamos".

Enunció que "por un lado, continuamos con la campaña del plan de regularización que se lanzó en 2003, la que viene dando resultados auspiciosos, aunque todavía se verifica un porcentaje que nos obliga a seguir trabajando. Por otro lado, queremos, aunque haya quienes piensen lo contrario, generar nuevos puestos de trabajo -enfatizó-".

Obligaciones y beneficios

"Por eso- prosiguió-, esta Ley 26476 tiene dos partes: una sobre la regularización de aquellos trabajadores no registrados y, la otra, la posibilidad que tienen los empleadores de que sea a costo cero. Es decir, se libera la deuda, las multas, con un compromiso de mantener la dotación que tenían a noviembre de 2008, más lo que se blanquea. Esto es para proteger los puestos de trabajo y superar el tema de 'la mochila' que muchos empleadores decían que era la causa por la que no podían regularizar la deuda que AFIP les determinaba. Con esto, aquella excusa se termina para siempre".

Y destacó: "Generando nuevos puestos de trabajo por un año, el empleador va a contar con un subsidio del Estado consistente en una reducción por un año del 50 por ciento, en las cargas sociales, Y durante los segundos doce meses, de un 25 por ciento".

"Este es un gran desafío. Se habla de crisis y de pérdida de puestos de trabajo. Pero sin consultamos las bases de datos de Anses y AFIP, con un código especial que se emplea para registrar a los trabajadores según esta Ley, al jueves ya había 103.000 nuevos puestos de trabajo", subrayó Alonso Navone.

-¿Qué sucederá con los empresarios que a pesar de tener estas facilidades no se acogen a esta normativa, como el sector de la pesca en Mar del Plata?

"Aplicaremos el poder de policía"

- Hasta ahora la inspección que se realiza cumple con una función educativa e inductiva. Si transcurrido el plazo legal para regularizar, la actitud sigue siendo reticente al cumplimiento, manteniendo el empleador un trabajo casi ilícito, entonces el poder de policía de la Nación y la Provincia actuará sobre ellos. Nos es una amenaza, sino que significa que todos vamos a cumplir con la ley.

- ¿Existe ya un porcentaje de cumplimiento que se haya fiscalizado?

- En 2003, teníamos un 49,9 por ciento de trabajo no registrado y hoy tenemos un 37, ese 12 por ciento nos indica una tarea de más de cinco años. Además, nos revela que tenemos que seguir trabajando aún más. Y si consideramos la necesidad de bajar ese porcentaje sumado a la crisis global que se nos vino, resulta una importante tarea crear puestos de trabajo. También quiero resaltar la gran labor desarrollada por la Nación y la Provincia para preservar los puestos de trabajo.

- Pero igualmente se perdieron puestos de trabajo, hubo reducción de jornadas labores, como también de salarios...

- En realidad, esto es por un determinado tiempo, en que lo pactan sindicatos, sector empresario y estatal, porque se tiene un objetivo claro: tenemos que salvar los puestos de trabajo, usando todo tipo de herramientas, y ésta es una más.

Un rédito de 30.000 nuevos puestos

- ¿Tienen conocimiento de los despidos y reducciones laborales que actualmente se registran?

- Los despidos individuales que se han producido son imposibles de detectar, porque son aquéllos que compran la renuncia y aparece un telegrama en el correo. Por otra parte, en algún momento se habló de que habría 70.000 despidos en todo el país. Por eso, si ya creamos 100.000 tendríamos todavía un incremento de 30.000 puestos.

- ¿Para esta campaña se convocó también a los sindicatos?

- Claro. Nosotros queremos que intervengan tanto los sindicatos como las cámaras empresarias. Los sindicatos porque la norma no viene a proteger al empleador, sino a incorporar trabajadores que estaban en negro, estas entidades deben ser nuestro primeros asociados. Y las cámaras, si tienen integrantes serios, por supuesto que esto es muy importante, porque ayuda a evitar la competencia desleal.

- ¿En esta campaña de regularización, se va a sumar el Estado con aquellos que tienen contratados?

- Si hablamos de Estado Nacional que es de lo que puedo hablar por una razón de jurisdicción, puedo decir con orgullo que el Ministerio de Trabajo en estos cinco años ha reducido a extremos mínimos la cantidad de contratados. Y los que hoy están en esas condiciones es por aplicación de la figura de la locación de servicios que consta en el Código Civil o porque tanto por la idoneidad como la capacidad en los sueldos no se alcanza a pagar lo que puede aportar, y por eso sigue con contrato. Por ser contratado no es estar en negro. Sólo lo es si no está registrado.

Comentá la nota