Un año más tarde salió la ayuda para el campo

Beneficia a productores de once departamentos de la provincia. Dentro de 2 semanas vence el período de gracia.
Con casi un año de demora, el Ministerio de Agricultura de la Nación declaró la emergencia agropecuaria para los distintos sectores del campo salteño que a principios de 2009 fueron afectados por las malas condiciones climáticas.

La resolución del organismo fue fechada hace dos semanas, apenas un mes antes de que venza el período de gracia durante el cual los productores pueden acceder a beneficios impositivos y asistencia bancaria especial.

De acuerdo a la resolución 22, firmada por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, la declaración de emergencia agropecuaria se extiende -para todos los casos- entre el 15 de enero de este año y el 15 de enero de 2010.

Igual dilación sufrieron productores de Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Corrientes.

Los beneficios a los que accederán los afectados incluyen la prórroga del vencimiento de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias cuyos vencimientos se operen durante el período de vigor de la emergencia, y la exención total o parcial del pago de impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta si el Poder Ejecutivo lo considera apropiado. También se les otorgan créditos que permitan la continuidad de las explotaciones y la recuperación de la economía de los afectados.

En el caso local la resolución ministerial incluye a productores de vid, hortalizas y maíz afectados por las precipitaciones de granizo ocurridas el 22 de enero pasado en el departamento Cafayate.

Figuran también los tabacaleros que sufrieron el amarillamiento en la campaña 2008 - 2009 en los departamentos Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, General Güemes, La Candelaria, Capital, La Caldera, La Viña, Guachipas y Metán. Beneficia además a los productores de poroto, maíz y legumbres afectados por la sequía registrada en el departamento Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

Para poder acceder a los beneficios concedidos por la ley 26.509, los afectados deberán presentar certificado extendido por las autoridades provinciales con información sobre sus predios y explotaciones.

"Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23"de la mencionada ley.

Comentá la nota