En una tarde llena de emociones, el tren llegó para quedarse

En una tarde llena de emociones, el tren llegó para quedarse
Después de 20 años de soledad, el anden de la estación de Justo Daract se vio colmado de gente sonriendo y emocionada, esperando la llegada del Tren Expreso Regional Puntano.
Lllegó el día que tanto esperaban los habitantes de Justo Daract y Villa Mercedes, el Ferrobus, Tren Expreso Regional Puntano, fue presentado por el gobernador CPN Claudio Poggi en un acto en que primaron la alegría, el entusiasmo, y la emoción de niños jóvenes y adultos.

Vecinos y funcionarios compartieron la alegría de este momento en que los mayores agasajados fueron los ferroviarios, jubilados y en actividad. El tren comenzará su recorrido entre Villa Mercedes y Justo Daract en un mes. El boleto será un 30% más barato que el del colectivo.

El Ferrobus hizo su recorrido inaugural desde el Km. 656 hasta la Estación Ferroviaria, donde el Gobernador fue recibido en medio de fervorosos aplausos, mientras la emoción invadía la mirada de los vecinos de todas las edades y los trabajadores del ferrocarril, los de la “Unión Ferroviaria” y los de “La Fraternidad”.

Poggi, con sentidas palabras agradeció la presencia de toda la gente y se comprometió a seguir impulsando las políticas ferroviarias que generen trabajo y permitan el desarrollo y el crecimiento de toda la región, “Es el punto de partida de un nuevo sueño para Justo Daract y para San Luis, un sueño que nace desde acá y espero se extienda lo más que podamos”, afirmó.

El Gobernador, también remarcó que en la actualidad lleva a cabo un relevamiento del estado de las vías que conectan a Villa Mercedes con Santa Rosa, el “Corredor 19″ que va hasta Villa Dolores y señaló que, “se estudia extender el servicio, agregándole cargas, hasta Santa Rosa, y que para fin de año ya estaría en funcionamiento el ramal hasta La Toma, para cargas y pasajeros”.

El Ferrobus

El coche motor, llamado también ferrobús, fue adquirido a través del mismo proveedor que ‘La Puntana’, antecedente provincial más próximo en materia de ferrocarriles. Mientras que esa locomotora es un transporte de tipo productivo e industrial, el ferrobús devolverá el componente y el bullicio humano tan característico a los andenes mercedinos y de daractense. A partir de esta primera experiencia, el gobierno provincial piensa evaluar la extensión de los servicios.

La unidad tiene capacidad para 46 pasajeros sentados y otros tantos parados, y puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Brindara una opción mas de transporte a los más de 400 estudiantes y trabajadores que día a día viajan entre Justo Daract y Villa Mercedes.

Desde “La Porteña” al “Expreso Puntano”

“La Porteña” es el nombre por la que fue bautizada la locomotora que realizó el primer viaje en tren en la Argentina el día 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra acualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta, en el barrio de Floresta, Buenos Aires. La locomotora dio inicio de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes.

Después que la Porteña hiciera su primer viaje, el ferrocarril comenzó a unir las distintas regiones del país, y por ende a agrandar la Nación llevando el progreso a todos los confines. La ciudad de Justo Daract es considerada una “Auténtica hija del riel ” ya que surgió con las líneas férreas en la zona por ser estas las que dieron origen a esta comunidad.

Los campos que el gobierno de la Provincia denominara como “La Esquina” a mediados del siglo XIX cuando comenzó a enajenar las tierras fiscales pasaron luego a denominarse “La Esperanza” por voluntad de don Wenceslao Paunero a fines del mismo siglo.

Luego Juan Martín Albisú le dio su nombre a la Colonia y Pueblo que fundara y pocos meses más tarde se anexarían a ella “Villa Salles” al Oeste y “La Esperanza” al Norte, y las tres rodeando el lugar donde se fundaría la Estación del Kilómetro 650, como la designaba el ferrocarril en ese entonces.

Mientras tanto, el nombre del primer Gobernador Constitucional de la Provincia, y tres veces primer mandatario sanluiseño, Justo Daract desde hacia varios años era considerado para ser impuesto a la localidad de importancia fundada el 10 de marzo de 1907.

El fenómeno del ferrocarril en la Argentina tuvo la particularidad de ser un germinador de pueblos. Donde se construía una estación no tardaban en llegar los asentamientos que luego se convertirían en municipios. Justo Daract es un claro ejemplo de ello.

En el acto se destacó el aporte del presidente Juan Domingo Perón, quien federalizó el transporte en el país, y la decisión política que devastó al ferrocarril durante los ’90, década nefasta para este medio de transporte, en contraposición a esta decisión del Gobierno de Claudio Poggi de reactivar el ferrocarril en San Luis, con todos los beneficios que esto trae no solo para el desarrollo económico, sino también como un bien social.

Comentá la nota