Tarde de cortos, reflexión y teatro en el Día Naranja

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Políticas de Género, llevó a cabo el último viernes en el Museo Fueguino de Arte, actividades relacionadas con la promoción de derechos y reflexión sobre los distintos tipos de violencia que atraviesan nuestras sociedades.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Políticas de Género, llevó a cabo el último viernes en el Museo Fueguino de Arte, actividades relacionadas con la promoción de derechos y reflexión sobre los distintos tipos de violencia que atraviesan nuestras sociedades.

El Día Naranja se realiza cada día 25 en el marco de la campaña internacional de Onu Mujeres y el grupo Unete, a la que adhirió en 2012 el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Políticas de Género, y se abre como un espacio de encuentro utilizando disparadores diversos, como el cine para abrir el debate sobre la violencia hacia mujeres y niñas.

En esta oportunidad, hubo un especial de cortometrajes, sugeridos por las integrantes de la organización de Mujeres en Foco, un festival Internacional por la Equidad de Género, que el próximo mes se realizará íntegramente en Ushuaia con la proyección de películas de diverso origen y temáticas relacionadas con género y equidad.

Los cortos que se vieron el último viernes fueron: (Re) Tales, de doce minutos en un interesante relato sobre los modos de ver, vivenciar y elegir, o no, la maternidad contado por diez mujeres de diferentes edades, orígenes y formaciones profesionales.

El segundo corto compartido fue “Goles y Metas”, que retrata la historia de mujeres de la Villa 1.11.14 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que juegan al fútbol y relatan cómo es derribar mandatos sociales, para usar la canchita del barrio. Luego vino “Las Feas del Bajo”, y consiste en una serie de entrevistas a mujeres jóvenes de la misma villa, que son integrantes de un grupo de fotografía. A través de los trabajos fotográficos, bucean en los mundos de cuerpos propios y ajenos, en sus experiencias de maternidad adolescente, cuentas sus sueños y metas, y son protagonistas de un mensaje de superación y esperanza.

El último corto fue “María Da Penha: un caso de litigio internacional”, sobre una mujer brasilera que sufrió violencia doméstica y un intento de asesinato de parte de su marido, y cómo a partir de esta experiencia construyó una nueva realidad para su vida y cambió su entorno. Da Penha es una importante activista de Brasil que con su historia y tenacidad, logró modificar las condenas que prevén las leyes para el hombre que vulnere los derechos de las mujeres en el ámbito familiar.

Luego de la proyección de los cuatro cortos, en el mismo Museo Fueguino de Arte se presentó una intervención del grupo Paika Teatro, con un monologo interpretado por la actriz Melisa Gatti, denominados “Los Muros”.

La actividad, contó con la presencia de un interesante marco de público, además de la ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero.

Roberto Gatti, a cargo de la Oficina de Políticas de Género, agradeció la participación de varones y mujeres que se acercaron al Museo y destacó que “el cine como disparador tiene siempre un debate muy rico, y nosotros buscamos alentar y motivar a la gente a accionar activamente en la promoción de derechos y lo que tiene que ver con decirle no a la violencia”.

En ese sentido, adelantó que el próximo 25 de noviembre, cuando se cierre la campaña del Día Naranja “realizaremos un Festival Internacional con la proyección de películas de distinto origen, con la presencia de las organizadores de este Festival de Cine por la Equidad de Género, que proponen debates, intercambio de visiones y le dan paso a las nuevas producciones que están fuera de los circuitos comerciales”.

Comentá la nota