"A más tardar el 15 de diciembre se abre"

Néstor Otero sostuvo que la inauguración se va a realizar "aunque estén terminada las tres cuartas partes de la Terminal".

Néstor Otero es el titular de la Unión Transitoria de Empresas que tiene a su cargo la concesión de la nueva estación ferroautomotora. Junto a los arquitectos que llevan adelante el proyecto, Sergio Giberti y Claudio Lucarelli; se mostraron confiados en que para el 15 de diciembre "a más tardar", se pondrá en funcionamiento la nueva estación de ómnibus.

En diálogo con LA CAPITAL Otero, que tendrá durante 30 años la concesión del nuevo predio, dijo que la inauguración se va a realizar "aunque estén terminada las tres cuartas partes de la Terminal" porque "lo más importante lo tenemos, como son las dársenas, las boleterías, los locales y servicios".

El concesionario se mostró satisfecho con la visita del secretario de Transporte de la Nación, ya que dijo: "Existe el compromiso de acelerar la entrega de las tierras ferroviarias para que podamos seguir avanzando en las obras". Vale recordar que todavía la Nación y Provincia no concretaron el desalojo de más de 30 familias del predio, lo que está demorando el desarrollo de los trabajos que respectan a las vías y desarrollo de áreas de estacionamiento, ingreso-egreso de automóviles, etc.

"Ayer (por el viernes), se encendieron por primera vez las luces de toda la estación. Ya estamos poniendo pisos y tenemos el área comercial y de servicio casi terminada", explicaron los arquitectos que tienen a su cargo a cerca de 100 obreros que se desempeñan diariamente allí.

La nueva estación de ómnibus contará con 48 dársenas, 42 boleterías y un área de pre-embarque. "Será como en los aeropuertos, habrá detector de metales y un área exclusiva para quienes viajan," explicó Otero quien acotó: "También tendremos torre de control y se anunciará por pantallas y altavoces los horarios y dársena de salida de los diferentes servicios".

Por el momento, la entrada y salida de micros será por calle Misiones y 9 de Julio, "es una entrada alternativa hasta que nos entreguen el predio cuando liberen las viviendas de la parte ferroviaria donde vamos a tener un acceso de micros con estacionamiento".

El servicio de encomiendas va a funcionar en el edificio viejo de la estación que se va a reconstruir . "Adentro va a operar con servicios y con una playa de estacionamiento lindera propia", dijo Otero.

Agresión que empañó la jornada

Un incidente empañó la recorrida que hicieron ayer el secretario de Transporte de la Nación, funcionarios municipales y el concesionario de la Ferroautomotora por el predio de Luro y San Juan. Algunas personas ingresaron a la oficina de los arquitectos de la obra y arrojaron fuera de la misma pertenencias personales de los profesionales: fueron identificados como "personas ligadas a los locales comerciales que funcionan en el lugar, sobre Luro" y que se sentirían afectados por la modernización de la estación.

Fue visible el desagrado del concesionario y también de los funcionarios. Resulta incomprensible que sectores minúsculos cuya actividad "comercial" en los aledaños de la estación es insostenible -carecen de habilitación o directamente son usurpadores de espacios públicos- reclamen derechos que no tienen y apelen a actitudes como ésta para llamar la atención de las autoridades.

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