Tapón de Alonso: el Gobierno Provincial celebra el dictamen de la procuradora

Tapón de Alonso: el Gobierno Provincial celebra el dictamen de la procuradora

Ahora tiene que intervenir la Corte Suprema de Justicia. El máximo organismo judicial tiene la demanda contra Nación y Mendoza por el daño ambiental que causa el corte del río Atuel en el oeste provincial.

 

Desde el Gobierno Provincial celebraron el dictamen de la procuradora fiscal de la Nación, Laura Monti, que opinó que la Corte Suprema de Justicia debe analizar las demandas presentadas por Buenos Aires y Río Negro contra La Pampa por el denominado Tapón de Alonso, en el río Curacó.

“La Pampa celebra la decisión de llevar a la Corte Suprema la problemática hídrica que afecta a la provincia”, confiaron desde Casa de Gobierno. El máximo organismo judicial tiene la demanda contra Nación y Mendoza por el daño ambiental que causa el corte del río Atuel en el oeste provincial.

La posición de nuestra provincia sobre el dictamen de Monti había sido anticipada por el procurador general de Rentas de la Fiscalía de Estado de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, al decir que esperaban esa decisión.

“El dictamen de la procuradora Laura Monti transcribe los argumentos de las demandas y concluye que este tipo de conflicto, vinculado al uso compartido de los recursos hídricos interprovinciales, es materia en la que tiene que entender la Corte en instancia originaria”, explicó el procurador pampeano, celebrando que, finalmente, “se pueda contar con este antecedente para abrir el espectro a todas las demandas interjurisdiccionales por las que La Pampa viene trabajando desde hace tanto tiempo. Siempre entendimos que la Corte era competente para intervenir en este tipo de conflicto”.

Las provincias de Río Negro y Buenos Aires demandaron a La Pampa para que cierre el Tapón de Alonso que frena el avance del río Salado para que no llegue al río Colorado con su alta salinidad.

Comentá la nota